Redacción. Las enfermeras de la ciudad de La Ceiba solicitaron a las autoridades correspondientes mayor seguridad como medida de protección para el personal de salud.
Una representante de este gremio destacó en el medio de comunicación Radio América la importancia de preservar la seguridad de los enfermeros y enfermeras.
“El personal de salud garantiza el acceso a la salud. Si no hay personal de salud en alguna comunidad, esto obliga a la población a buscar atención en otros lugares”, afirmó.
Del mismo modo, la enfermera detalló que, si se presenta esta situación, los hondureños tendrán que pagar un elevado costo cuando se enfermen.
El gremio dio a conocer que está realizando capacitaciones al personal de salud para que puedan implementar medidas de prevención y evitar incidentes. Por ejemplo, recomiendan que si alguien lleva un celular caro, no hacerlo visible.
En este sentido, las enfermeras manifestan que sus colegas deben evitar colocarse en situaciones vulnerables en las que puedan ser víctimas de actos de violencia.
Le puede interesar – ANEEAH advierte cierre de 2024 con protestas
Destacaron que están mejorando la infraestructura también en la parte de seguridad. Por ejemplo, refuerzan los cercos perimetrales en el caso de El Confite (colonia ceibeña). Además, han instalado cámaras de seguridad en dos establecimientos, informaron las profesionales de la salud.
Algunos centros de salud también recibirán mejoras para garantizar la seguridad del personal.
¿Cómo evitar ser víctima de la delincuencia?
- Estar siempre en alerta, evita ir por zonas de poca luz y lugares donde sean constantes los robos. Asimismo, trata de no caminar distraído y lleva tu bolso personal siempre adelante y afirmándolo con los brazos.
- Cambiar siempre la rutina, no utilices la monotonía de un solo lugar para evitar que los delincuentes te puedan ubicar.
- No dejar tus bienes donde prolifera la delincuencia.
- Evita sacar grandes cantidades de dinero a la vista de todos.
- Intenta ir acompañado para retirar dinero y efectuar cobros o pagos importantes.
- No dejar a los menores de edad con personas adultas que no se conoce o se desconfía.