20.6 C
San Pedro Sula
domingo, diciembre 22, 2024

Enfermeras mantienen asambleas informativas en dos departamentos del país

Debes leer

Redacción. La Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), anunció este lunes la suspensión de sus actividades en dos de los 18 departamentos del país, tras el incumplimiento de compromisos por parte de la Secretaria de Salud (Sesal).

Josué Orellana, presidente de la ANEEAH, informó que están realizando asambleas informativas en los departamentos de Islas de la Bahía y Gracias a Dios. Durante estas reuniones se discuten los problemas que enfrenta el personal auxiliar de salud.

“Estas reuniones buscan no solo visibilizar la situación, sino también organizar las acciones que se tomarán a futuro si las autoridades no cumplen con lo prometido”, argumentó Orellana.

Le puede interesar: ANEEAH anuncia paro este viernes por atrasos en salarios de enfermeras

Josué orellana ANEEAH
Josué orellana, presidente de la ANEEAH.

Además, señaló que la promesa de un aumento salarial de hasta un 25% aún no se ha cumplido, lo que ha llevado a los profesionales de la salud a optar esta medida extrema.

Orellana destacó que la difícil situación económica en los departamentos, marcada por el elevado costo de vida, ha puesto a las enfermeras y enfermeros auxiliares en una situación crítica. «Nuestro sueldo actual no alcanza para cubrir las necesidades básicas», afirmó, añadiendo que la falta de atención por parte de la Secretaría de Salud ha limitado las opciones de los trabajadores para mejorar sus condiciones.

La ANEEAH había informado previamente sobre un acuerdo con la Secretaria de Salud que incluía 12 compromisos. Sin embargo, Orellana indicó que los problemas laborales y económicos que enfrentan los auxiliares de salud en esos dos departamentos siguen sin resolverse. «La situación sigue siendo crítica», concluyó.

Lea también:ANEEAH suspende asambleas informativas en 16 departamentos

ANEEAH anuncia paro este viernes
Según Orellana, los problemas laborales que enfrentan las enfermeras en esos dos departamentos siguen sin resolverse.

Paralización

El pasado viernes, Orellana anunció paro en las actividades y el inicio de asambleas informativas en los 18 departamentos del país, exigen a la Secretaría de Salud el pago de salarios adeudado a más de 1,000 enfermeras.

Sin embargo, el domingo se suspendieron las asambleas informativas en 16 departamentos del país. El representante del sector salud informó en el programa Hoy Mismo que habían llegado a un acuerdo con la administración nacional del servicio civil. Asimismo, afirmó que más de 200 enfermeras pendientes serían evaluadas a más tardar este lunes para concretar los acuerdos correspondientes.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido