Honduras. El personal de enfermería aglutinado en la Asociación Nacional de Enfermeros y Enfermeras Auxiliares de Honduras (ANEEAH), paralizó este jueves, por cuarto día consecutivo, sus labores a nivel nacional.
Las acciones de las profesionales iniciaron desde el pasado lunes, como medida de presión por la falta de acuerdos con las autoridades. Los manifestantes alegan que aún no hay acercamientos con el Régimen de Servicio Civil, pues los enfermeros se oponen a la creación del perfil del técnico universitario en enfermería.
Josué Orellana, presidente de la ANEEAH, detalló en medios locales que han «agudizado» las medidas de presión. Asimismo, comentó que se han cerrado otras áreas de los centros asistenciales y solo siguen atendiendo las emergencias.
Lea además: Servicio Civil niega que manual de puestos y salarios excluya a enfermeras
Sin embargo, Orellana aclaró que el personal de enfermería no va a abandonar la áreas críticas, puesto que su lucha no es en contra del pueblo hondureños. Además, aclaró que las acciones responden a la «intransigencia y mentiras» de Servicio Civil.
«Ellos (Servicio Civil) han creado un técnico universitario para sustituir a las enfermeras auxiliares», aseguró el representante del gremio.
Futuro de las enfermeras auxiliares
Josué Orellana lamentó que se pretenda desaparecer la figura de enfermeras auxiliares. Y sostuvo que esto podría afectar a unas 6 mil 600 profesionales que han dedicado su vida al sistema sanitario del país.
A su vez, el representante de la ANEEAH remarcó que hace un par de años a este personal se le consideraba como «heroínas» en medio de la pandemia del COVID-19.
Por ahora, las enfermeras aseguran que no hay ningún acercamiento con las autoridades de Servicio Civil y no han mostrado interés por salir de esta problemática. En consecuencia, siguen con las acciones de protesta.