Redacción. La Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH) reiteró este jueves la amenaza de huelgas a nivel nacional ante la falta de pagos por parte de las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal).
Hasta el domingo 22 de septiembre tendría la Sesal para cumplir con los pagos atrasados y activar las plazas de trabajo, de lo contrario las enfermeras realizarán una megamarcha el lunes 23 de septiembre.
El presidente de la ANEEAH, Josué Orellana, confirmó la medida, subrayando que le dan un plazo a la institución sanitaria previo a iniciar las asambleas informativas por la falta de cumplimiento de acuerdos.
«No tenemos respuesta por parte de la Sesal, porque cada vez que firmamos un acta de compromiso dicen que se violenta la firmada anteriormente y ya sentimos que es puro juego», añadió.
Le puede interesar: Enfermeras auxiliares no descartan retomar asambleas por incumplimiento de pago
Enfermeras auxiliares
Orellana también mencionó que esperan que los llamen y verifiquen «cómo van esos pagos. Hay compañeros en calamidad doméstica… -más de 500 enfermeras auxiliares- producto de que no se les ha pagado de 3 a 5 meses de salario y no hay ningún tipo de justificación. Ellos como tienen sus pagos puntuales. No se preocupan».
El presidente de la ANEEAH dijo que «sólo con presión actúan las autoridades lastimosamente». «Damos plazo hasta el 22 de septiembre, si no hay respuestas a partir del 23 realizaremos movilizaciones», agregó.
Reveló que ellos tenían «un déficit arriba de 2,200 enfermeras auxiliares. Pero con el problema que están ocasionado ahorita, estamos hablando que casi 2,700 enfermeras auxiliares en el sistema a nivel nacional».
De igual importancia: Enfermeras protestan y exigen pagos en el IHSS de Tegucigalpa