Redacción. Un grupo de enfermeras auxiliares se tomaron desde horas tempranas este lunes la carretera CA-5, a la altura del desvío hacia La Paz.
Exigen respeto hacia su perfil y que quede sin valor y efecto la carrera de Técnico Universitaria de Enfermería, que busca implementar Servicio Civil.
La toma ha provocado largas filas en la carretera, y avisaron que podría durar aproximadamente seis horas. «Esperamos una respuesta favorable por parte de Servicio Civil», manifestó una de las enfermeras.
Las enfermeras auxiliares se mantienen, desde hace más de una semana, en protestas a nivel nacional, en los 18 departamentos y en sus 68 filiares.
Lea también: Servicio Civil niega que manual de puestos y salarios excluya a enfermeras
La obstaculización del tramo carretero por parte de las enfermeras hizo que algunos conductores les hayan «tirado» los carros para poder pasar, según denunciaron.
Ante ello, una de ellas pidió comprensión a la ciudadanía, recordando que «somos la columna vertebral; si se quedan sin enfermeras, ¿quiénes los van a atender en los hospitales?», dijo.
«En estos momentos nos tocó venir a las calles porque no tenemos una respuesta de Servicio Civil», lamentó.
Nueva carrera
Al mismo tiempo, explicaron que la toma se debe a que Servicio Civil supuestamente pretende implementar un Técnico Universitario en Enfermería que «aniquilaría» a la auxiliares de enfermería.
Nota relacionada: Largas filas en el Mario Mendoza debido al paro de enfermeras auxiliares
«Somos personal de Enfermería preparado y tenemos carrera. Pero con este técnico nos vienen a aniquilar y es injusto porque durante la pandemia fuimos quienes estuvieron de frente», dijo.
Finalmente, solicitaron comprensión y apoyo a una «lucha justa», ya que «no estamos peleando por dinero, estamos peleando para que se nos respete nuestro perfil de auxiliar de enfermería».