Redacción. Este jueves miembros de la Asociación Nacional de Enfermeros y Enfermeras Auxiliares de Honduras (ANEEAH) en Juticalpa, Olancho, iniciaron asambleas informativas para exigir que se respeten sus funciones laborales.
Los profesionales de la salud denunciaron que las autoridades sanitarias están asignándoles tareas que no corresponden a su perfil profesional, lo que consideran una «clara vulneración» de sus derechos.
Expresaron que, a pesar de haber establecido una mesa de diálogo con las autoridades, sus preocupaciones no han sido atendidas. Añadieron que las reuniones son extensas y que ya habían advertido a sus bases sobre la posibilidad de tomar medidas a nivel nacional.
«Nosotros dejamos entablada la mesa de diálogo. Tuvimos reuniones largas, alertamos a nuestra base y mañana nos unimos a nivel nacional las sesenta y ocho filiales del país para que no se continúe la vulneración de nuestro perfil», indicaron.
De interés: ANEEAGH anuncia paro este viernes por atrasos en salarios de enfermeras
Sobrecarga de trabajo
Uno de los problemas más críticos para los enfermeros y enfermeras auxiliares es la sobrecarga de trabajo. Los trabajadores aseguran que las funciones que ya desempeñan son suficientes y ahora les quiere asignar responsabilidades adicionales, como labores de limpieza.
«No podemos ni con nuestras funciones asignadas y ahora nos quieren poner otras. Ahora es que nos van a poner también a asear», expresaron durante la protesta.
En ese sentido, la ANEEAH reiteró en una convocatoria que estas acciones no sólo se limitan a Juticalpa, sino que se extiende a nivel nacional. Esperan que las sesenta y ocho filiales de la asociación en todo el país se sumen a las protestas si no se atienden sus demandas.
Vea también: Enfermeros se toman instalaciones del Hospital Psiquiátrico Santa Rosita