EL PARAÍSO, HONDURAS. Una enfermera auxiliar del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) murió tras recibir un medicamento equivocado en el municipio de Danlí en El Paraíso.
La fallecida respondía al nombre Fany Gómez Maradiaga y se desempeñaba en el centro asistencial antes mencionado. Sin embargo, se desconoce la edad de la fémina.
En este sentido, la primera hipótesis vinculada a este deceso señala que la hondureña recibió un medicamento equivocado. Debido a esto, su cuerpo tuvo una reacción alérgica que la habría provocado la muerte.
Le puede interesar – Vehículo con 3 enfermeras a bordo cae en hondonada en Comayagüela
El cuerpo sin vida de la enfermera auxiliar será trasladado al municipio de Morocelí, lugar de dónde era originaria.
De igual manera, familiares y amigos lamentaron el fallecimiento de Fany Gómez Maradiaga y la describieron como una persona dedicada y servicial.
Investigación
Hasta el momento, se desconocen más detalles sobre el deceso de la hondureña. No obstante, no se descarta una investigación para determinar si se trata mala praxis.
La mala praxis se refiere a la responsabilidad profesional por los actos realizados con negligencia. Puede ser producida por varios tipos de errores:
- Imprudencia: actuar con falta de sensatez, juicio y cuidado.
- Negligencia: omisión, descuido o falta de esfuerzo.
- Impericia: no tener suficiente entrenamiento o experiencia para realizar algún procedimiento médico.
- No acatar las normas: no seguir la normativa de manejo de un paciente establecida anteriormente por un consenso de profesionales.