Enfermedades que aumentan los riesgos de sufrir daños en el corazón

216
problemas del corazón
Varios problemas médicos, como la psoriasis, la influenza, e incluso los trastornos del sueño pueden dañar el corazón.

REDACCIÓN. Probablemente ya sabe que la presión arterial alta y el nivel alto de colesterol pueden elevar el riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca.

Pero otros problemas médicos, como la psoriasis, la influenza, e incluso los trastornos del sueño pueden dañar el corazón.

“Cuando te fijas en estas afecciones, todas tienen una cosa en común: inflamación”, dijo el doctor Donald M. Lloyd-Jones, presidente en Northwestern University en Chicago y vocero de la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA).

La inflamación: cuando el sistema inmunitario está sobrecargado, puede dañar los vasos sanguíneos y acelerar el avance de la cardiopatía. Sin embargo, controlar estas afecciones puede llevar mucho tiempo. Esto es lo que necesitas saber.

Lea también: El menú diario perfecto para combatir el estreñimiento crónico

La influenza y la neumonía

Las investigaciones sugieren que la influenza y la pulmonía pueden aumentar los riesgos.

Por ejemplo, en un estudio publicado en 2018 en la revista New England Journal of Medicine se encontró que las personas que han sido hospitalizadas por ataques cardíacos fueron seis veces más propensas a tener un ataque al corazón en la semana después de haber tenido influenza, comparado con el año anterior o el año posterior.

“La influenza causa inflamación en todo el cuerpo, incluyendo el corazón”, explicó Lloyd-Jones.

¿Qué debe hacer? Asegúrese de ponerse la vacuna contra la influenza una vez al año.  También tiene que estar al día con la vacuna contra la neumonía (normalmente se aplican don inyecciones con un intervalo de un año).

Si desarrolla alguna de estas enfermedades y ya tiene cardiopatía, debe continuar tomando los medicamentos para el corazón que le recetaron.

Y “si te sientes cansado, o empiezas a sudar o repentinamente empiezas a tener una sensación de indigestión extrema, no lo atribuyas a los malestares de la influenza” dijo Lloyd-Jones. Consulte al médico inmediatamente o vaya a la sala de urgencias.

Diabetes Tipo 2

De acuerdo con la AHA, las personas con diabetes tipo 2 tienen de dos a cuatro veces más probabilidades de morir a causa de una cardiopatía que quienes no tienen esta afección.

El 68% de las personas mayores de 65 años con diabetes muere por alguna forma de cardiopatía, mientras el 16% muere a causa de un ataque cerebral.

“Con el tiempo, los niveles altos de glucosa en la sangre dañan los vasos sanguíneos y los nervios que los controlan. Aumentando la probabilidad de desarrollar cardiopatía”, comentó el doctor Grenye O’Malley, especialista en diabetes de Icahn School of Medicine de Mount Sinai.

¿Qué debe hacer? Revise la presión arterial en cada visita al médico, y si está a más de 140/90, deberás empezar a tomar medicamento. También necesita revisar los niveles de colesterol una vez al año.

También es clave tener un control estricto de los niveles de glucosa en la sangre; pero si es mayor de 70 años y ya esta tomando varios medicamentos, tratar de bajar tus niveles de azúcar demasiado “puede ser perjudicial”, informó el doctor Adam Cifu, profesor de medicina en la Universidad de Chicago.

Aunque la metformina sigue siendo la primera línea de tratamiento para las personas con diabetes tipo 2, si este medicamento no es suficiente, considere uno de los agonistas del receptor del péptido-1, similar al glucagón (GLP-1), como la liraglutida (Victoza).

Los pacientes con alto riesgo de desarrollar cardiopatía, que tomaban liraglutida redujeron su riesgo de tener un ataque cardíaco o cerebral, según un estudio publicado el año pasado.

Herpes Zóster

Una de cada tres personas desarrolla herpes zóster, una afección en la cual el virus de la varicela, inactivo en casi todos los adultos que tuvieron varicela durante la niñez, se reactiva en una etapa posterior de la vida. Causa erupciones dolorosas en forma de ampollas, que duran un par de semanas, y aproximadamente el 10% de las personas experimentan neuralgia postherpética o dolor de los nervios que perdura por meses e incluso años.

El herpes zóster está vinculado a un alza del 41% en el riesgo de ataque cardíaco y cerebral, de acuerdo a una carta de investigación de 2017. De acuerdo con una teoría, el virus que causa la enfermedad también puede crear inflamación y dañar las arterias.

¿Qué debes hacer? Si es  mayor de 50 años, vacúnese contra el herpes zóster. Una nueva versión, Shingrix, está disponible desde el 2017. Es más del 90% efectiva para prevenirlo, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). (Se debe aplicar en dos dosis, con un intervalo de dos a seis meses).