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jueves, marzo 28, 2024

ENERSA se defiende de acusaciones: dice cobrar justo y no tener privilegios

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TEGUCIGALPA, HONDURAS. La empresa Energía Renovable S.A. (ENERSA) se pronunció luego de que se publicó un informe, donde se denunció que la misma estaría involucrada en un conjunto de irregularidades.

La autoría de ese estudio recae sobre la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ). Ellos abordaron respecto al contrato y demás acuerdos que la generadora privada suscribió con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

En ese sentido, ENERSA respondió en un comunicado y se defendió argumentando que hay omisión de información relevante y que, además, hay datos que se expusieron en un contexto distinto al destinado.

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Participación «correcta» y precio «justo»

En primera instancia, ENERSA recordó que presentó una oferta en la Licitación Pública Internacional No. 100-009/2017. Manifestaron que el contenido de esa postulación está de acuerdo a las especificaciones de las bases del concurso.

Aseguraron que el precio ofertado está por debajo del techo establecido por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE).

Contrario a lo descrito por ASJ, que afirmó que había un perjuicio para el Estado por los costos elevados, ENERSA expresó que ellos suministran el kilovatio hora con el precio más bajo de todos los generadores con motores de combustión interna que operan en Honduras.

Además, se plasmó que los costos variables económicos, calculados por la ENEE para el despacho de las plantas de generación de energía, demuestran la competitividad del equipamiento de ENERSA.

De acuerdo al registro presentado por la estatal eléctrica, la planta de ENERSA en Choloma registró un costo variable de kilovatio por hora de entre seis y siete centavos de dólar tanto en enero como en octubre del presente año.

Beneficio adicional

Por el mismo lado, ENERSA comentó que suscribió un convenio especial con la ENEE -que se firmó el 10 de octubre de 2018– que permitió un ahorro de 668 millones de lempiras para la estatal eléctrica y sus usuarios.

Según ENERSA, ese dato comprende el período desde que se firmó el vínculo contractual hasta septiembre de 2020. En el documento provisto también se acotó que el beneficio en mención aumenta cada mes.

¿Lujos en la cancelación de adeudos?

Por otra parte, la entidad negó vehemente que haya recibido algún tipo de pago privilegiado en el tiempo que acumula desde que se convino la labor.

«Ratificamos que no ha habido ni hay pagos privilegiados y se nos ha pagado con los mismos atrasos que a todos los generadores. Es decir, que ni a ENERSA ni a empresa alguna de las mencionadas se les ha efectuado pagos adelantados o diferenciados; al contrario, es a las empresas que se les adeudaban más facturas desde 2018″, reza el comunicado.

¿Quién obedece lo pactado y quién no?

La generadora aclaró que la ENEE estaría incumpliendo su parte, dado que se comprometió a efectuar un desembolso a cada empresa en un plazo establecido, pero en la práctica no sucedería.

ENERSA afirmó que ellos sí han cumplido con lo acordado en el vínculo legal, manteniendo el suministro energético las 24 horas del día y los siete días a la semana; es decir, de forma «ininterrumpida».

Por último, la empresa lamentó que, desde su punto de vista, ASJ no consideró la totalidad de la información del proceso licitatorio que se llevó a cabo hace tres años.


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