Redacción. La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) informó, a través de sus canales oficiales, que este domingo 17 de agosto se llevarán a cabo cortes de energía eléctrica programados en dos zonas del territorio nacional.
La medida forma parte de trabajos de mantenimiento y mejoras en el sistema de distribución eléctrica, con el fin de garantizar un servicio más estable y eficiente en el futuro, informa la ENEE.
Según el comunicado, algunas zonas del Distrito Central, en Francisco Morazán, estarán sin el suministro eléctrico desde las 9:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde. La interrupción afectará a múltiples sectores, por lo que se recomienda a la población tomar las precauciones necesarias.
En San Pedro Sula, Cortés, los cortes de energía se realizarán en dos horarios. Algunas zonas no contarán con electricidad entre las 7:00 a. m. y las 5:00 p. m., mientras que en otras áreas la interrupción será de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.


Lea también: ¡Atención Distrito Central! Conozca los cortes de energía para este sábado
Consejos para ahorrar energía eléctrica
Ante la aparente estabilidad en el servicio eléctrico, es importante tener en consideración algunas recomendaciones para ahorrar energía y que su bolsillo no se vea afectado.
Solamente debe seguir diez sencillos pasos, con los cuales se puede disminuir de manera considerable el costo de su factura de energía eléctrica. Diario Tiempo se los comparte a continuación:
- Apagar las luces al dejar una habitación.
- Mantener limpias las lámparas supone un ahorro del 20 %. Un foco sucio pierde 50 % de su luminosidad.
- Sustituir focos incandescentes por bajo consumo o LED: utilizan un 80 % menos energía eléctrica y duran mucho más.
- Utilizar sensores de iluminación para que las luces sólo se prendan cuando sea necesario.

- Con los aires acondicionados, utilizarlos con una temperatura de 21º. En los dormitorios se pueden rebajar entre 3° y 5º.
- Al finalizar la carga de la batería de un celular, notebook o tablet, desconectar el cargador.
- Usar el lavarropas a plena carga y en programas cortos. Evitar la función secado, ya que es la de mayor consumo.
- Los electrodomésticos en modo stand-by consumen un 10 % de energía. Se recomienda apagarlos por completo.
- Configurar en modo ahorro de energía los equipos que no se pueden apagar.