TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) tomó el control total del servicio eléctrico tras siete años de delegar estas funciones a la compañía colombiana, Empresa Energía Honduras (EEH).
La estatal hondureña suscribió un contrato de Alianza Público-Privada el pasado 18 de febrero del 2016. Tras la firma, la empresa extranjera se comprometió a reducir las pérdidas y mejorar el servicio a nivel nacional.
En medio de polémicas, demandas y conflictos, la EEH se despide de su gestión en tierras hondureñas.
Le puede interesar – Transición de EEH a la ENEE, enorme desafío envuelto en incertidumbre
Entrega
La Empresa Energía Honduras (EEH) aseguró que con su despedida dejaba un sistema moderno contrario a los que recibieron en el 2016.
«Se recibió un sistema de supervisión, control y adquisición de datos de la Red (SCADA) desactualizado de 2008 y se entrega a la ENEE un sistema moderno, con cobertura a la totalidad de la Red de Distribución interconectada», señala el comunicado.
De acuerdo al escrito, durante sus años en gestión, la EEH logró establecer un sistema de SCADA moderno con cobertura a la totalidad de la Red de Distribución interconectada. Así mismo, este mecanismo alberga 428 restauradores, 927 interruptores y 52 subestaciones.
«A pesar de las dificultades que encontramos a lo largo del proyecto, dejamos al país y a la ENEE una red de distribución modernizada, inventariada, georreferenciada y valorizada a precios actuales», detalla.
#EEHTeInforma Estamos llegado al final de un camino que nos trazamos en forma conjunta con el Estado de Honduras, compartimos a la opinión pública nacional y a la ciudadanía hondureña en particular el siguiente comunicado: pic.twitter.com/yci5s8WrzV
— Empresa Energía HN (@EnergiaHonduras) August 18, 2023
Inventario
La EEH explicó que en el 2016 recibieron un inventario que en la actualidad representa el 20% de lo alcanzado en su gestión.
«Entregamos un Sistema Comercial y medición modernizado que optimiza la lectura, facturación y recaudo de energía suministrada», explica.
Del mismo modo, la compañía colombiana expresó que esperan que se mantengan los esfuerzos que realizaron a lo largo de los últimos años para la mejora del servicio.
«Hoy, vemos hacia atrás con satisfacción, conscientes de haber logrado un impacto positivo para el país», resaltan.
Recaudación mensual
La EEH señaló que la recaudación mensual que presentaba la ENEE en el 2016 era únicamente de 1,516.59 millones de lempiras.
Sin embargo, en la actualidad la estatal eléctrica percibe un recaudo mensual de 2,674.81 millones de lempiras. Esto representa un aumento que equivale al 70% e incluye factores como reajuste a la tarifa.
Cambio radical
La empresa colombiana resaltó que el sistema hondureño de energía presentó un cambio radical durante su gestión.
«Durante la operación de Empresa Energía Honduras se ha generado un cambio radical en los Sistemas de Información, que hoy están dispuestos, integrados y totalmente funcionales para el Servicio Eléctrico de Honduras», asegura.
Del mismo modo, la EEH indicó que los Sistemas Informáticos que recibirá la ENEE son competitivos.
«Por consiguiente, los Sistemas Informáticos que se entregan luego de siete años son un producto altamente competitivo y eficiente», explica.
Así mismo, la empresa explicó que aún hay mucho trabajo por realizar para garantizar un buen servicio eléctrico en el territorio nacional.
«Queda mucho trabajo y muchas decisiones que tomar para mejorar la prestación de servicios de energía eléctrica en todos sus componentes», resalta.
Del mismo modo, la EEH le deseó buena suerte a las nuevas autoridades que nombrará la ENEE para estas funciones.
«Deseamos lo mejor a las nuevas autoridades, Honduras es un destino de oportunidades, con personal calificado que ha sido capacitado y queda comprometido con el país», explica.
La otra cara de la moneda
El ministro de Energía, Erick Tejada, compartió en una foro televisivo que el contrato entre la ENEE y EEH es un reflejo de la corrupción.
«Este contrato es un fiel reflejo de la corrupción público-privada», indicó el funcionario.
Del mismo modo, Tejada explicó que el fracaso del contrato con la empresa colombiana es que no se cumplió su objetivo principal.
«Desde el proceso de adjudicación, únicamente participaron dos empresas. Desde la concepción del contrato hay algunas cláusulas extremadamente lesivas», indicó.
Además, el ministro comentó que durante la gestión de EEH no hubo reducción de pérdidas.
«El fracaso se da en que el objetivo central del contrato es la reducción de pérdidas y evidentemente no hubo», manifestó.
En este sentido, Tejada indicó que las disputas desencadenadas por el contrato tendrán procesos largos en las cortes judiciales.
«Nosotros nos encontramos con un contrato extremadamente complejo, con una lucha brutal y que esto sin duda, para dirimir los conflictos que tiene este contrato, van a pasar años en las cortes», indicó.
Conflicto interno
En este sentido, el presidente del Sindicato de Trabajadores de la ENEE (Stenee), Miguel Aguilar, manifestó que la incapacidad para reducir las pérdidas «es uno de los mayores fracasos».
Del mismo modo, el representante de este grupo señaló que esta situación surgió debido a un conflicto interno entre el gobierno presidido por Juan Orlando Hernández y la empresa concesionaria.
«El proyecto se cae cuando hay una pelea interna, el socio hondureño quería quedarse con la empresa y el socio colombiano quería cumplir los siete años», explicó Aguilar.
Futuro de la ENEE
Samuel Rodríguez, productor de energía renovable, indicó que el gran perdedor con el fin del contrato son las finanzas del Estado.
«Con este contrato concedido para bajar pérdidas, quedamos peor. El grave problema no es el contrato, sino cómo se manejó el contrato», asegura.
Del mismo modo, Rodríguez señaló que es rescatable que consideren mantener al personal y trasladarlo a la ENEE, para el bien del país.
«El banco fiduciario sigue, el actual Gobierno dijo no hay contratación de nueva empresa, pero hay gente capacitada, que trabaja de verdad y no ve horario, es el que pasa a la ENEE«, detalló.
Rodríguez afirmó que la ENEE es la responsable de la operación y debe dar la cara a todos los hondureños.
Control total
En este sentido, el ministro de Energía dio a conocer que la ENEE está lista para tomar el control total del servicio eléctrico.
«Estamos en las últimas horas para tomar el control de la operación. La ENEE asume después de 21 años la gestión comercial, la lectura, la facturación y las bases de datos», comentó.
#RescateDeTuPatrimonio | Tras 7 años, la nueva administración de la ENEE asume el control total de las funciones en el área de Distribución. El rescate y la reivindicación de la empresa pública avanza a pasos firmes, en beneficio de las y los hondureños.#YoDefiendoMiPatrimonio… pic.twitter.com/zdXbmWxPxh
— Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) (@EneeHnOficial) August 18, 2023
De igual manera, afirmó que están preparados para poner en marcha la operación que concluirá con el «rescate» de esta institución estatal.
«Estamos esperando la hora cero, ya preparados para potenciar esta operación», manifestó.