Redacción. La Empresa Nacional de Energía Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) ha estado en tela de juicio debido a que la planta generadora de energía Brassavola está funcionando de manera ineficiente, lo que hace pensar a los analistas que la estatal tendrá que buscar a otro proveedor.
El arquitecto y expertos en temas de energía, Juan Carlos Rodríguez, detalló que el contrato bajo el que está operando Brassavola «tiene mucha opacidad y por eso tiene muchos problemas para ser aprobado en el Congreso Nacional».
Rodríguez señaló igualmente que no sabe la razón por la que no se aprueban los otras 16 adendas, y agregó que están dejando por aparte a la Comercializadora de Electricidad Centroamericana de Honduras S. A.(Cechsa), quien tiene que aclarar muchas cosas.
«Recordemos que esa es energía firme, potencia firme (que se llama). Al observar eso, la ENEE tendrá que buscar otro mecanismo u otro proveedor para cubrir 240 megavatios dentro de dos años», precisó.
Puedes leer: Avizoran nueva crisis de energía para el 2025 en el norte del país
Bajo rendimiento
En el caso de Brassavola el nuevo addendum al contrato debe estar funcionando como quedó estipulado. Sin embargo, -según Rodríguez- la central térmica apenas está funcionando por debajo de los 70 megavatios.
«El contrato dice (en la adenda) que debe ser 240 megavatios», ilustró. Desde el inicio plasmaron que la empresa funcionaría con gas natural, pero hasta ahora construirán los tanques para almacenarlo.
«Al ver esto, pues sencillamente, una planta de este tipo, el puerto, el ducto de conducción al almacenamiento de la planta, tardará unos dos años en hacerlo. O un poquito más, así como se mueven las cosas en Honduras», apuntó.
Rodríguez sentencio que por las inseguridades que está dando al Estado la compañía Brassavola, la ENEE se expone a tener más déficit energéticos para el año entrante. Aclaró además que, por lo menos, tener 240 megavatios por parte de la generadora tardará un lapso aproximado de 24 meses.