Redacción. Un hondureño se volvió tendencia en Tiktok luego de que un vecino suyo difundiera un video del momento en que empleados de la Empresa Nacional de Energía eléctrica (ENEE) lo descubren supuestamente hurtando energía por medio de su contador alterado.
Según las imágenes, el hombre tenía «arreglado» el contador para evitar pagar un alto precio en la tarifa de electricidad. Además, supuestamente contaba con varios aires acondicionados instalados que funcionaban durante la mayor parte del día.
«Le salían 350 de Luz y tenía tres aires echando mecha todo el día», dice una voz en el video.
VEA EL VIDEO:
El hecho habría ocurrido el pasado 8 de junio en San Pedro Sula. Actualmente, el video cuenta con más de más de 10 mil visualizaciones.
Alterar el contador de energía eléctrica se ha vuelto una práctica muy común en muchos hogares hondureños que buscan rebajar el costo de la energía.
Se estima que las pérdidas técnicas y no técnicas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) representan un 38% anualmente; es decir, más de 7,080 millones de lempiras, por lo que hay operativos masivos.
Además, la deuda acumulada de la ENEE supera los L75,600 millones, el 38% de esas pérdidas son por robo de energía. Según cifras de la ENEE a diario Honduras pierde alrededor de 20 millones de lempiras al día por estas prácticas al margen de la ley.
Penas por hurto de energía
El código penal de Honduras establece las siguientes penas para las personas que hurten energía:
- Prisión de un año a 2 años y multa de 200 a 300 días si el valor de lo defraudado supera los L50,000 y no excede de L200,000.
- Seis meses a un año de prisión y multa de 100 a 200 días si el valor de lo defraudado supera los L5,000 y no excede de L50,000.
- Prisión de 2 a 3 años y multa de 300 a 400 días si el valor de lo defraudado supera los L200,000.