Redacción. La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) anunció este martes que devolverá un total de 35 millones de lempiras a miles de usuarios que sufrieron cobros excesivos e indebidos en sus facturas de energía eléctrica en años anteriores.
La medida se tomó luego de ver los resultados de una auditoría realizada por la Comisión Interventora que supervisa las operaciones de la estatal eléctrica. El informe presentado por Erick Tejada Carbajal, titular de la ENEE, identificó irregularidades cometidas durante la administración de la Empresa Energía Honduras (EEH), entre enero de 2020 y agosto de 2023.
Durante ese periodo se realizaron ajustes en la facturación que excedieron los límites autorizados por la normativa vigente, que perjudicó a 3,821 clientes. A éstos los sobrecargaron con un total de 35,888,051 lempiras. Al notar las irregularidades, la ENEE se comprometió a reembolsar el dinero en los próximos ciclos de facturación.
Medidas legales
La ENEE también aseguró que tomará medidas legales contra la EEH por las irregularidades. Se presentarán los casos ante la Superintendencia de Alianzas Público-Privadas (SAPP), los juzgados comunes y el Ministerio Público (MP), para exigir responsabilidades y asegurar que los actos sean sancionados.
Con esta decisión, la ENEE busca corregir las injusticias cometidas y restaurar la confianza de sus abonados. Además, la medida garantiza que se tomen las acciones necesarias para evitar que situaciones similares ocurran en el futuro.
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Por otro lado, el informe reveló que entre marzo y mayo de 2024 se registró un aumento significativo del 30 % en el consumo de energía. Durante esos meses, la ENEE emitió más de 2 millones de facturas mensuales, alcanzando un total de 2,021,000 usuarios facturados en marzo, 2,032,000 en abril y 2,042,000 en mayo.
Denuncia ciudadana
Mediante una encuesta realizada por Diario Tiempo en Facebook, varios internautas denunciaron los cobros excesivos que se ven reflejados en sus recibos. Incluso la mayoría de las personas aseguraron que cada mes las facturas van en aumento, aun sin utilizar energía.
En la encuesta las personas expusieron diferentes casos de cobros indebidos por parte de la ENEE, dando a entender que la situación es cada vez más agravante y que las autoridades no suele dar una solución concreta.
Uno de los casos que más generó reacciones fue el de una usuaria llamada López Morán, quien mencionó que ella abandonó su casa porque no podía pagar un recibo de energía de 10 mil lempiras.
La situación se agravó cuando ella decidió volver a su vivienda tras pasar algunos meses fuera. Al momento de ir a solventar su deuda de 10 mil lempiras, López Morán se llevó la sorpresa de que su deuda era de 380 lempiras.
Otro caso que también generó bastante indignación en redes fue el de Carlos Padilla. Mencionó que él alquilaba un apartamento donde casi no tenía ningún electrodoméstico y ni pasaba, solamente iba a descansar prácticamente y el recibo de energía le salía de 500 lempiras, hasta más.
Soluciones a medias de la ENEE
José Bueno mencionó que «le promediaron la energía por 4 años cobrándome facturas de hasta de 2,600 (lempiras). Las autoridades me dijeron que si instalaba un nuevo contador ya no iba a seguir pagando dicha cantidad, pero una vez cambiándolo solamente me bajaron 400 lempiras. Algo absurdo, la verdad».
Sobre el tema de los contadores, la denunciante Sandra García mencionó que el contador de la casa de su hermana tiene más de 6 años cortado y aun así el recibo de energía sigue llegando cada mes acumulándose una deuda de más de 35 mil.
Malestar por cobros indebidos
La ciudadanía no sólo denunció los cobros indebidos, sino también expresaron su malestar por la falta de soluciones por parte de la ENEE. Asimismo, mencionaron que varios electrodomésticos se han echado a perder por las interrupciones fluidas de energía.
«Debidos a las interrupciones, ya se me han quemado varios electrodomésticos, mismo que los doy perdidos porque no me los van a devolver. Aparte de también que mi recibo de energía cada mes siempre sale por las nubes».
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Los denunciantes en la encuesta también aseguraron en su mayoría que la respuesta a estos problemas de la ENEE siempre es la misma.
«A nosotros siempre nos dicen lo mismo que van a investigar y que para ayudar con la deuda nos darán una facilidad de pago. Pero nunca de que van a cancelar el recibo sabiendo que no hemos gastado esa luz», aseguró un denunciante.
Muchos de estos denunciantes continúan confiando plenamente en que las autoridades de la ENEE de que logren solucionar esta problemática de los cobros indebidos que está afectando a miles de hondureños.