TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) oficializó en las últimas horas que a partir de este martes 13 de junio del 2023, habrá racionamientos del fluido en todo el país.
Desde hace varias semanas, Honduras atraviesa una crisis derivada de la baja generación de energía por la falta de lluvias por el fenómeno de El Niño. En consecuencia, se han reportado apagones en distintos puntos de la geografía nacional y esto ha molestado a la población.
En tal sentido, a través de un comunicado, la ENEE señaló que los racionamientos van a seguir, pero en esta ocasión la población podrá saber desde antes si en su zona está programado.
Es por ello que la estatal eléctrica comunicó a los usuarios que todos los lunes se van a publicar los planes de interrupción del suministro. A este se podrá acceder a través del enlace plan-interrupciones.enee.hn.
Los planes se van a alternar entre los 105 de los 192 circuitos que existen en el país, aseguró la ENEE.
Lea además: Obsoleta red de distribución agrava crisis energética en Honduras
Se tomará en cuenta la probabilidad de desconexión
También, la ENEE señaló que estos planes de interrupción se van a programar teniendo en cuenta la probabilidad de desconexión de los circuitos. Esto se basa en la disponibilidad que está proyectada para la generación eléctrica en las plantas nacionales y del Mercado Eléctrico Regional (MER).
De la misma manera, se van a tomar en cuenta los niveles de agua en los embalses de las centrales hidroeléctricas del país.
Por otro lado, el comunicado destaca que algunas interrupciones del fluido pueden ser resultado del déficit de generación o las limitaciones que hay en la red de transmisión.
(1/2) #PlanDeInterrupciónENEE | En el marco de la situación energética actual, la ENEE publica el plan de interrupción de energía eléctrica correspondiente a la región Centro Sur durante la semana del martes 13 al lunes 19 de junio.
Disponible en: https://t.co/GSciaiChus pic.twitter.com/9xErF0JuZb
— Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) (@EneeHnOficial) June 13, 2023
Duración de las interrupciones
Según señala el documento, las interrupciones tendrán una duración de 3 a 4 horas por jornada. Esto va a depender de la disponibilidad diaria de energía y los aportes de las fuentes renovables.
El plan de interrupciones de energía será temporal y está sujeto al plan de contingencias que ha implementado la ENEE, aseguran. A la vez, señalan el avance de las inversiones en la red de transmisión y distribución para mejorar ya su estado obsoleto.