REDACCIÓN. La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) requiere contratar 340 megavatios adicionales para evitar un déficit de generación y prevenir apagones en el verano de 2025, según informó el ingeniero Leonardo Deras, comisionado de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE).
Deras explicó que el sector energético se ha estado preparando desde el año pasado para enfrentar la demanda proyectada y los pronósticos climáticos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos). “Se espera que el verano de este 2025 no sea tan brusco como en 2024”, señaló.
Asimismo, señaló que estas acciones tempranas han permitido definir la cantidad de generación adicional necesaria para garantizar el suministro eléctrico.
Plan de contingencias
Para cubrir el déficit, la ENEE ha implementado un plan de contingencia que incluye tres acciones claves. La primera de ellas es la contratación de energía en el mercado regional, aunque Deras advirtió sobre los riesgos de esta estrategia. “Obviamente, tiene un riesgo porque, si llegase a haber una situación inusitada en los países centroamericanos, siempre prevalecerá la preferencia de cada uno de los países para asegurar su demanda y solo venderían los excedentes”, explicó.
Según detalló, ya se han contratado aproximadamente 80 megavatios con empresas en Guatemala y Panamá.
Otra de las medidas clave es la adquisición de energía generada por motores diésel a través de empresas privadas. En diciembre pasado, la ENEE licitó 150 megavatios adicionales, que se suman a otros 120 megavatios ya existentes. Estas plantas térmicas operarán en diversas regiones del país, reforzando la capacidad de generación para evitar cortes de energía.
La tercera solución involucra la operativización de una adenda del contrato con Brassavola, una planta de generación prevista para funcionar con gas natural. Sin embargo, debido a que el país no cuenta con este recurso, se optará por utilizar diésel para su funcionamiento en el Valle de Sula.
Deras explicó que actualmente están en construcción 250 megavatios adicionales mediante plantas de motores diésel en diferentes puntos del país. Estos, según dijo, deberán estar listos para mediados de abril.
El comisionado también enfatizó que la CREE ha sido estricta en la aplicación de la normativa para garantizar que los costos de estas contrataciones no recaigan sobre los consumidores. “La Comisión Reguladora en este caso se ha puesto firme en cumplimiento de la ley. Estas contrataciones, por no ser licitaciones públicas, se consideran ineficiencias y no podemos trasladarlas a la tarifa de los usuarios”, puntualizó.