27 C
Honduras
martes, julio 27, 2021

ENEE sale en defensa de la Empresa de Energía Honduras

TEGUCIGALPA. Los constates cortes del fluido eléctrico en todo el país, obedecen a la poca inversión que se ha hecho en el sector eléctrico de Honduras, según confirman las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

El Gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Jesús Mejía consideró que, “con la entrada de la Empresa Energía Honduras, (EEH) queremos ir identificando cada circuito porque si cada circuito que falla se revisa de inicio a fin se van a ir corrigiendo todas las malas prácticas que se hicieron por la falta de recursos, y se garantizara el servicio a toda la población, otra justificante es que la red de distribución que llegó a su mayor magnitud porque no hubo inversión;  saturando los canales de transmisión llegando a su tope para meterle energía distribución.”  Según Mejía.

En el 2014 la ENEE perdía 7 mil 800 millones de lempiras, numero inaceptable para el país, por lo que las autoridades comenzaron a tomar medidas, empezando por la reducción del recurso humano el cual se redujo en un 7 por ciento, obteniendo un ahorro de 1,300 millones de lempiras solo en ese rubro, y se estableció un nuevo mecanismo administrativo el cual permitió la división de la empresa en tres empresas, una empresa de generación, una de transmisión y otra de distribución, ya que a través de la contabilidad de costos se conocerá el valor de cada una de las empresas y de esta forma identificar a donde están las pérdidas.

El principal reto de EEH, es mejorar el flujo de caja de la ENEE, que se ve afectada porque hay un desbalance entre las compras de energía y sus ventas, que significan pérdidas de 32 puntos, según la estatal, y se buscará reducirlas en 17 puntos durante los próximos siete años.

Instalaciones de la ENEE.
Instalaciones de la ENEE.

Sin embargo las autoridades de la Empresa Energía Honduras han garantizado que se ampliará el sistema de medición y se modificarán los contadores de energía en aquellos consumidores de arriba de 500 kilovatios, porque la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) cambió el método, abarcando a unos 62,000 abonados en ese rango.

Nota relacionada: ¡Apagazo eléctrico en Honduras! Anuncian agenda llena de cortes

Pero las denuncias por los cortes de la energía se dan a diario en todo el país, pidiendo la población; una explicación por parte de las autoridades competentes.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido