Redacción. La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) inauguró una subestación móvil de 25 megavoltiamperio (MVA) de potencia que estará ubicada en el sector de Chiripa, en el municipio de Tocoa, departamento de Colón.
Las autoridades de de la estatal eléctrica, incluyendo al gerente general Erick Tejada, realizaron un evento el sábado 27 de julio en el sector a fin de anunciar el nuevo proyecto y las acciones estipuladas en el plan de la ENEE.
La subestación, que beneficiará a 407 mil habitantes de la zona norte de Honduras, se suma a los 150 MVA de transformación y 200 de potencia firme que ya están incorporados en el Sistema de Interconectado Nacional.
Le puede interesar: ASJ: Demanda entre la ENEE y el STNEE dejó perjuicio de L3,561 millones
La inversión del proyecto supera los 160 millones de lempiras y la adición representa una mejora en el servicio de energía eléctrica del territorio hondureño, que mitigará la sobrecarga de la red que sufría desconexiones por las altas temperaturas.
Por su parte, Tejada comentó que la nueva subestación forma parte del plan que ha trazado en el sector de energía. Con esta instalación, se logrará aliviar las sobrecargas de energía en las subestaciones de Bonito Oriental e Isletas. Esto reducirá las interrupciones en el litoral Atlántico.
«Hemos instalado 175 MVA de energía y seguiremos renovando el parque eléctrico nacional que estuvo prácticamente abandonado», añadió Tejeda.
Descongestionamiento
De acuerdo a las autoridades de la ENEE, la subestación móvil transformará el suministro en la comunidades de Bonito oriental, Tocoa, Coyoles y zonas aledañas.
Le puede interesar – CREE recomienda a la ENEE acercarse al CN para aprobar adendas
«Este es parte del todo el plan que nosotros hemos esbozado en el sector de energía. Así como en el subsector eléctrico a partir de la cadena nacional del 2 de junio del año pasado», aseguró Tejada. Actualmente, Honduras cuenta con 76 subestaciones en el territorio nacional, de la cuales 40 han sido intervenidas.