Tegucigalpa, Honduras. El Banco Central de Honduras (BCH) declaró desierta la cuarta subasta de bonos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), situación que golpea de manera directa a los generadores privados de energía.
Esta subasta era por un monto de 6 mil 500 millones de lempiras. Este dinero sería destinado para que la estatal eléctrica pueda saldar parte de las deudas que tiene con los generadores, que asciende a 25 mil 528 millones de lempiras. Las facturas están con vencimientos de 8 a 14 meses.
Hace un tiempo, la ENEE ofreció a los inversionistas del rubro 1,000 millones de lempiras en bonos a tres años plazo, además de 2,500 lempiras a 5 años y 3 mil millones a siete años. Las tasas oscilaban entre 7.75 % y 10.75 % en pagaderos a seis meses.
Sin embargo, el BCH informó a través de su página web que se declaraba desierta la cuarta subasta, debido a que no se presentaron ofertantes.
Lea además: ENEE adeuda a generadores de energía 20,000 millones de lempiras
Las subastas
En la primera subasta de bonos de la ENEE y que se realizó el 30 de octubre del 2024, se ofrecieron 5 mil millones de lempiras, pero solo se adjudicaron 500 millones.
Entre tanto, en la segunda que se desarrolló el 1 de noviembre se ofrecieron 4 mil 500 millones de lempiras y solo se adjudicaron 100 millones. Para la tercera, realizada el 6 de noviembre, se ofertaron 4 mil 500 millones y al cierre solo se adjudicaron 325 millones de lempiras.
Para la cuarta subasta se ofreció a los inversionistas un monto mayor a las anteriores, que asciende a 6,500 millones de lempiras.
De los 9 mil 600 millones de lempiras que autorizó la Secretaría de Finanzas (Sefín), por los bonos para cubrir la compra de energía, la estatal eléctrica solo ha colocado por ahora L925 millones.
No hay confianza
El experto en energía, Kevin Rodríguez, explicó que «se desertó la subasta porque hubo cero ofertas, nadie estuvo interesado en comprarle estos bonos a la ENEE. La razón es porque el mercado no confía en los datos que está dando la ENEE. Las autoridades dijeron que las pérdidas han bajado en dos puntos, sin embargo, hay un aumento en la deuda con los generadores».
También, Rodríguez detalló que las instituciones bancarias no acceden a estos bonos ante el temor de que los datos de las autoridades no son del todo confiables.
«Al cierre de este 2024 habrá un déficit de otros 14 mil millones de lempiras y al cierre de este gobierno le van a heredar al próximo otros 50 mil millones de lempiras en deudas por las pérdidas técnicas y no técnicas que la ENEE no ha logrado resolver», lamentó el experto.
Hasta ahora la estatal de energía no ha dado a conocer la fecha de la quinta subasta de bonos, lo que la aleja de cumplir con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de cerrar el año con 11 mil 500 millones de lempiras en pagos atrasados a los generadores.