ENEE: El 31 de diciembre vence plazo para inscribirse al «borrón y cuenta nueva»

381
borrón y cuenta nueva
La amnistía "borrón y cuenta nueva" entró en vigencia en noviembre

Tegucigalpa, Honduras. La amnistía aprobada por el Congreso Nacional (CN) denominada «borrón y cuenta nueva», de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), vence el próximo lunes 31 de diciembre.

Cabe recordar que el “borrón y cuenta nueva” promete condonaciones a los abonados que consuman menos de 750 kilovatios con deuda pendiente hasta el 31 de julio del presente año. Autoridades oficiales han afirmado que con esta medida se beneficiará a más de 400 mil abonados de la ENEE.

Sin embargo, aquellas personas que deseen ser condonadas de sus deudas deberán aceptar la implementación de un contador prepago. Asimismo, quienes se inscriban en el programa «borrón y cuenta nueva» deberán estar al día con sus pagos a partir de noviembre, de lo contrario se revertirá la deuda.

Lea también: ¡Sin apagones! Por quinto día consecutivo no se programan cortes de energía 

Sistema prepago

Según el gerente general de la ENEE, el sistema prepago es un esquema de comercialización diferente.

En este esquema de comercialización de pago funciona igual que los celulares «y eso todos lo conocemos muy bien», dijo García.

«Necesitamos kilovatios para planchar, para iluminar la casa durante 45 días; cada uno puede ir a la esquina, a la pulpería, llamar por teléfono y comprar los kilovatios de energía para su consumo», explicó.

«Eso significa que se le debe instalar un nuevo esquema de cobro con el cual pueda acceder a este esquema de comercialización diferente», afirmó.

Sin embargo, aseguró que todavía falta que la Comisión Reguladora reglamente o regule el servicio prepago de la energía eléctrica. Por otro lado, afirma que el costo de comercialización de la misma debe ser menor que la energía pospago.

Contadores prepagos

«¿Como es posible que a los empresarios, los millonarios de la noche a la mañana les condonen sin ninguna condición?. Simplemente se les condona porque tenían una deuda millonaria» cuestionan ciudadanos.

Una de las colonias en donde se instalarán los contadores prepagos será la Ramón Amaya Amador de Tegucigalpa. Sin embargo, dicho proyecto es a nivel nacional.

«Son 251 mil familias las que son beneficiadas con el proyecto» mencionaron los defensores de los consumidores. Asimismo, aseguraron que «nosotros tenemos dudas de que puede pasar que la gente se quede sin cocinar su arroz porque se le terminó la tarjeta prepago».