Tegucigalpa. La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) entregó un contrato de 3 mil millones de lempiras a la empresa Energy China, para adquirir 80 megavatios (mw) hasta 2026, según informaron las autoridades tras un reunión que mantuvo el titular de la ENEE, Erick Tejada, con el presidente ejecutivo de Energy China, Fu Youngjun.
El contrato establece que la compañía hará una ampliación y construirá plantas de ciclo simple y combinado con ingresos de una capacidad de 80 mw. La empresa asiática ganó esta licitación internacional para el proyecto energético que tendrá lugar en San Pedro Sula y en La Ceiba hasta 2026, en la zona norte del territorio nacional.
Le puede interesar – Reducción de pérdidas en la ENEE se debe a menor demanda, no al PNRP
Bajo perfil
El secretario del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Alexander Godoy, explicó a TN5 que la acción mantuvo un bajo perfil, y desconocen cuántas empresas participaron en el proceso.
«En realidad se ha manejado bajo perfil. Manejaron un equipo técnico directamente de la STENEE. Como organización, solo sabemos que una empresa china está como oferente, no sabemos si han habido otros oferentes que este ofertando el mismo valor de kilowatts o cuánto oferentes se llevaron a cabo en este proceso«, destacó.
Le puede interesar – En deuda gestión de Erick Tejada: ENEE se ahoga en pérdidas
El experto en temas de energía, Kevin Rodríguez, explicó que solo una de las empresas ofertó el equipo que la ENEE necesitaba: Energy China.
«De las dos empresas que participaron, sólo una ofertó los motores que la ENEE terminará adquiriendo. Esto va a tener un costo, según lo que han dicho las autoridades de la estatal de casi 3 mil millones de lempiras«, comentó.