Redacción. La deuda de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) con los generadores privados subió a 20 mil millones de lempiras, informó este viernes Karla Martínez, presidenta de la Asociación Hondureña de Productores de Energía (AHPEE).
De acuerdo con Karla Martínez, las autoridades están buscando colocar unos 9,500 millones de lempiras en bonos en la banca nacional para pagar parte de dicha deuda, debido al compromiso que hay con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
«Tenemos entendido de que están en reuniones con la banca, con fondos de pensiones para colocar este dinero y eso es algo importante». Señaló Martínez.
Agregó que «muchas veces se ve el endeudamiento como algo con más carga y sí lo es, pero en el tema energético al tener una deuda de más de 20 mil millones de lempiras es necesario”, explicó.
Lea también: Jubilados de la ENEE exigen revalorización de sus pensiones
Seguidamente, detalló que en este momento es necesario que el Gobierno haga efectivo el pago a los generadores, ya que la situación se está volviendo insostenible para los inversionistas.
Martínez aseguró que es urgente que la estatal eléctrica reduzca las pérdidas de energía, porque hasta ahora no se ve reflejado en las finanzas de la ENEE.
Falta de planificación
Anteriormente, Salomón Ordóñez, asesor en materia de energía del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), expuso que la falta de planificación y la improvisación continúan siendo el talón de Aquiles de la estatal energética, puesto que no se ejecutaron las licitaciones públicas de manera correcta.
“Desde hace cinco años sabemos que se debió haber lanzado una licitación por 450 megavatios, que no se hizo”, manifestó Ordoñez.
A criterio del especialista, las licitaciones son un camino a largo plazo, para no volver a caer en racionamientos obligatorios, ya que “se contrata potencia firme, pero a precios competitivos”.
El endeudamiento total de la ENEE asciende a los 70 mil millones de lempiras, de los cuales 20 mil millones se le adeudan a los productores.