24.6 C
San Pedro Sula
domingo, noviembre 24, 2024

ENEE absorbe L3 mil millones por una tarifa congelada, según ASJ

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) podría absorber en los próximos meses 3 mil millones de lempiras en subsidios, debido a la congelación de tarifas eléctricas, advirtió Kevin Rodríguez, experto en temas energéticos de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

De acuerdo con Rodríguez, el costo del diésel ha aumentado un 16 %. Esta alza ha llevado a una pérdida estimada de aproximadamente 520 millones de lempiras mensuales para la ENEE debido a la congelación de tarifas. Entre julio y septiembre de 2024, se prevé que la empresa necesitará un subsidio de 1,500 millones de lempiras de la Secretaría de Finanzas.

Tuitazos de la semana
Kevin Rodríguez advirtió las consecuencias sobre este subsidio.

«Si el costo se mantiene elevado para los últimos tres meses del 2024, este monto puede alcanzar los 3 mil millones de lempiras en subsidios y estos subsidios son adicionales a los que ya se han dado en años anteriores», expresó el experto a Noticieros Hoy Mismo.

Vea también: Sefin transfiere L413 millones para el pago de subsidios energéticos

Impacto en otras instituciones

Rodríguez catalogó este gasto como abismal, pues se compara al presupuesto de un año del Hospital Escuela.

Para el experto, esta absorción de recursos por parte de la ENEE podría afectar el presupuesto para 2025, provocando recortes en instituciones de gran importancia como Salud, Educación y Seguridad.

«Ese es un presupuesto grande que a quienes le va a preocupar es a los ministros de Salud, Educación, Seguridad, etc. Ellos van a decir que para el próximo presupuesto necesitan recursos», expresó.

SEFIN transfiere fondos subsidio energético
Finanzas ha desembolsado importante cantidad de dinero para subsidios en energía.

Según Rodríguez, la ENEE, que debería ser autosuficiente económicamente, está consumiendo una cantidad exorbitante de recursos que podrían destinarse a otras necesidades gubernamentales.

«Ahora, la ENEE está absorbiendo mucho dinero, por eso nosotros como la ASJ nos preocupamos porque la ENEE sigue siendo ese barril sin fondo que está absorbiendo los recursos de otras instituciones necesarias. La ENEE es una empresa que debería de ser rentable, pero como tiene un nivel de pérdidas elevado, está generando esta problemática que no mejora», concluyó.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido