25.6 C
San Pedro Sula
lunes, agosto 25, 2025

Endurecen criterios para la green card: conozca qué investigarán

No te lo pierdas

Redacción. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS) ha anunciado una revisión más rigurosa del buen carácter moral (GMC) para los solicitantes de la residencia permanente, conocida como green card.

Esta medida implica una evaluación minuciosa del comportamiento y las acciones sociales de los migrantes, con la advertencia de que cualquier actitud considerada «antiamericana» podría resultar en la denegación del trámite.

Según un memorando publicado el 15 de agosto, USCIS realizará un estudio más «holístico» de las contribuciones sociales del solicitante. Esto incluye la participación comunitaria sostenida, el cuidado familiar, los logros educativos, un historial de empleo estable, los logros profesionales y el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

La agencia busca un «patrón de conducta consistente» con los estándares éticos de la comunidad de residencia. Así mismo, cualquier acción contraria a esta responsabilidad cívica estará bajo la lupa, tanto para la green card como para los permisos de trabajo.

Le puede interesar – Este es el requisito indispensable para pedir la residencia permanente en EEUU

Endurecen criterios para la "green card"
Cualquier actividad que afecte su buen carácter moral  será analizada.

Conductas que afectan la elegibilidad

Para evaluar este patrón de conducta, USCIS prestará especial atención a comportamientos que descalifiquen el proceso de naturalización:

  • Inhabilitaciones permanentes: Incluyen asesinatos, delitos graves, crímenes de violencia, persecuciones, genocidio o tortura.
  • Inhabilitaciones condicionales: Abordan conductas como violaciones relacionadas con sustancias controladas, dos o más condenas por conducir bajo influencia (DUI), falsas declaraciones sobre la ciudadanía estadounidense o votación ilegal.
  • Conductas inconsistentes con la responsabilidad cívica: Se considerarán actos que, aunque puedan ser legales, sean «inconsistentes» con la responsabilidad cívica, como infracciones de tránsito reiteradas u hostigamiento.
Endurecen criterios para la "green card"
Las autoridades estadounidenses decidirán si se trata de una inhabilitación permanente o temporal.

Opciones de rehabilitación

Si un solicitante presenta una conducta inadecuada, los agentes del USCIS lo interrogarán sobre las razones de sus acciones. En algunos casos, la agencia ofrece la opción de rehabilitarse y reformarse a través de acciones como el pago de manutención infantil, el abono de impuestos atrasados o el cumplimiento de las condiciones de libertad condicional.

El buen carácter moral es un requisito general para la naturalización o residencia permanente en Estados Unidos, con el objetivo de impedir la residencia de personas con «alguna falta en el pasado». El solicitante debe demostrar un buen carácter moral hasta el juramento de lealtad.

Lo último

error: Contenido Protegido