Redacción. Luto y consternación en la sociedad hondureña ha causado la muerte de la doctora Cinthia Pamela Andino, de 33 años, quien durante varios meses luchó contra una enfermedad en su corazón.
Lo que padecía la galena era endocarditis, que se produce debido a la inflamación del endocardio. Éste último es precisamente la capa interna del corazón, que recubre las cavidades cardíacas y cubre las válvulas del corazón.
La función principal del endocardio es proporcionar una superficie suave y lisa que permita el flujo sanguíneo sin fricción dentro del corazón, ayudando a prevenir la formación de coágulos; sin embargo, el de Pamela Andino estaba dañado.
De acuerdo con los diagnósticos médicos, la inflamación generalmente ocurre debido a una infección causada por bacterias, hongos u otros microorganismos que ingresan al torrente sanguíneo y se adhieren al endocardio.
Lea además: Lamentan muerte de la doctora Pamela Andino, quien requería una costosa cirugía
Ante este padecimiento, la galena hondureña se sometió de emergencia a una cirugía de corazón abierto el 30 de noviembre pasado en un hospital privado. Ese día se le realizó el cambio de la válvula mitral y de la válvula tricúspidea.
Por lo costoso del tratamiento, sus familiares y amigos iniciaron con diversas actividades con el afán de recaudar fondos. Pero la luz de la galena se apagó el miércoles 18 de diciembre.
Más sobre la endocarditis
Científicamente existen dos tipos de endocarditis, la número 1 es la infecciosa (bacteriana o fúngica). Entre tanto, la otra es la no infecciosa y que se produce debido a afecciones autoinmunes o ciertos trastornos, como el lupus.
Entre los factores que conllevan a un riesgo están:
- Válvulas cardíacas dañadas o artificiales.
- Defectos cardíacos congénitos.
- Uso de dispositivos médicos implantados (como marcapasos).
- Consumo de drogas intravenosas.
- Procedimientos médicos invasivos.
En caso de no tratar la enfermedad puede causar daños irreversibles en las válvulas cardíacas, insuficiencia cardíaca, infecciones generalizadas y embolias. Los principales tratamientos son los antibióticos intravenosos y las cirugías (en casos graves para reparar o reemplazar las válvulas dañas), tal como se sometió la doctora Pamela Andino en las últimas semanas.
Para el próximo domingo 29 de diciembre se tenía programada una actividad a favor de la galena y siempre se va desarrollar a fin de recaudar fondos y así destinarlos a los gastos fúnebres en los que ha incurrido la familia.