24 C
San Pedro Sula
jueves, agosto 11, 2022

Crisis por “finanzas oscuras”, el legado de Calidonio a sampedranos

Debes leer

CORTÉS, HONDURASArmando Calidonio ya dejó la alcaldía de San Pedro Sula, pero en su mandato se presentaron muchas irregularidades, las cuales no fueron descubiertas hasta su salida, por ejemplo, la falta de pago al personal y la paralización de muchos proyectos.

Algo que llamó la atención fue que justamente tres días antes de dejar su cargo, Calidonio autorizó unas órdenes de pago a una empresa proveedora.

Le puede interesar: Deudas pendientes y obras detenidas, el lastre que deja Calidonio

A raíz de eso, muchos empleados municipales denunciaron que no habían recibido su pago, además que varias obras que eran de su administración están paralizadas porque no les abonó a las empresas constructoras.

¿Y todo esto a quién afecta? Claro que sí, a los sampedranos. De acuerdo con lo que informaron fuentes anónimas a Diario TIEMPO, ya son más de ocho meses de falta de pagos en distintos proyectos de infraestructura.

Algunas empresas constructoras tienen meses sin recibir pago, aparte de eso sostienen que las planificaciones de los proyectos tienen errores.
Algunas empresas constructoras tienen meses sin recibir pago.

Pero no todo se queda ahí, porque el retraso en los pagos por parte de la administración de Armando Calidonio se debe a una “extrema burocracia” causada por Ingeniera Municipal, precisaron.

Los engorrosos e inciertos procesos de revisión de proyectos apuntan a una probable intención de atrasar pagos a contratistas.

Mala planificación

Otro factor relevante para detener los proyectos autorizados por el exalcalde sampedrano fue la mala planificación de Ingeniera Municipal.

Otro ejemplo es que en algunas de esas obras los cálculos económicos no coinciden cuando se comienza con los trabajos y hasta se invaden terrenos privados o que ni siquiera se sabe a quiénes pertenecen.

Ahora se confirmó que la alcaldía sampedrana también le adeuda más de L 100 millones al Cuerpo de Bomberos desde el mes de agosto del 2020.

La Municipalidad dejó de transferir dinero sin ninguna explicación, según los bomberos, y ante eso, solicitaron una reunión con el nuevo alcalde, Roberto Contreras.

El alcalde electo manifestó que hará investigaciones pues podrían haber pagos que exceden lo que deberían.
El alcalde electo manifestó que hará investigaciones, pues podría haber pagos con trampa.

Oscuridad en las finanzas

El diputado por el departamento de Cortés, Carlos Umaña, opinó que este es “un menudo problema”, el cual, sin duda, tocará enfrentar al nuevo alcalde.

“En lo que respecta al endeudamiento, son miles de millones de lempiras que debemos de cargar los sampedranos producto de muchos años de oscuridad en las finanzas“, mencionó.

Umaña también afirmó que “para nadie es un secreto” que la Municipalidad de San Pedro Sula “nunca salió bien en los portales de transparencia”. También aseveró que Calidonio jamás dio a conocer cómo manejaba las finanzas que le autorizaba el Congreso Nacional (CN).

En las auditorias se confirmará si el exalcalde realizó procesos que no eran debidos.
En las auditorias se confirmará si el exalcalde realizó procesos que no eran debidos.

“Por tanto, ahora es un grave problema, hay muchas obras que estaban realizando que están insolventes y no se pueden terminar. Las auditorias deberán revelar por qué hizo pagos al final de su gestión a unas empresas sí y a otras no”, dijo.

El diputado reiteró que esa situación es algo que a los sampedranos les afecta directamente, pues las obras están inconclusas y ahora la alcaldía no tiene “mano de donde echar” para resolver los problemas.

“Deberá ser el Congreso Nacional que discuta la problemática financiera de la municipalidad para otorgarle mejores posibilidades y que San Pedro Sula pueda hacer una readecuación de su deuda”, aseveró.

Para finalizar, Umaña manifestó que estará pendientes del llamado que haga Roberto Contreras para estudiar la mejor manera de hacer que la ciudad salga de la crisis en que la dejaron.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido