Encuestan a adolescentes sobre problemas escolares

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SAN PEDRO SULA- La Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en conjunto con la Secretaría de Educación y la municipalidad sampedrana realizan un estudio sobre la situación actual de la niñez y adolescencia excluida.

Con este análisis las instituciones buscan establecer alternativas de solución al alto índice de deserción y ausencia escolar que se registra en el país.

Hernán Torres, especialista en Educación de Unicef, manifestó que este trabajo se realiza para saber qué piensan los niños que están en tercer año de educación básica, así como los excluidos de educación con el objetivo de ayudarlos a que ingresen a la escuela y lograr que se mantengan en la misma, para evitarles el peligro de ser reclutados por las pandillas o que sean víctimas de las mismas.

Torres señaló que de cada 100 niños 90 inician la educación primaria y de ellos solo 35 terminan ese ciclo y únicamente 17 continúan con la educación secundaria.

“Queremos proponer alternativas para los próximos diez años y es muy importante consultarles a ellos mismos, porque como niños tienen derecho a opinar y ser escuchados. Si no lo hacemos, perderemos el tesoro más valioso que tiene el país, que son ellos”, manifestó.

SOCIALIZAN
El personal del Programa Municipal de Infancia y Juventud (PMIJ) socializa con los menores y luego los organiza en grupos de diez miembros con edades entre los 12 y 15 años, escolarizados y no escolarizados, residentes en los sectores más vulnerables de este municipio.

Wendy Guerra, del PMIJ, explicó que con estos infantes se realizan conversatorios donde se les hacen varias interrogantes entre las cuales está: ¿por qué no están en la escuela?, ¿sí les gustaría estudiar?, ¿qué futuro desean tener? y otras preguntas similares.

La funcionaria indicó que la idea es generar la participación de los menores para incluirla en las recomendaciones que se presentarán al Estado acerca de cómo plantear alternativas de solución al alto índice de deserción escolar y falta de interés por concluir la educación secundaria.