22 C
Honduras
sábado, julio 31, 2021

Encuesta de la UNAH: 89.9 % de la población se siente insegura en Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) hizo públicos los resultados de la IV Encuesta de Percepción Ciudadana sobre Inseguridad y Victimización, realizada a finales de 2019.

La encuesta se aplicó en los 18 departamentos de Honduras, con una muestra probabilista, aleatoria, estratificada y proporcional al tamaño, un nivel de confiabilidad del 95.0 % y un error muestral estimado en 1.79%, explicó el Observatorio Nacional de la Violencia (ONV).

Asimismo, detalló que la consulta se hizo con el apoyo del Instituto Nacional Demócrata (NDI) y el levantamiento se realizó con 3 mil cuestionarios válidos que permiten estimaciones de los resultados a nivel nacional y departamental.

Lea también: En bolsas plásticas dejan cadáveres de dos jóvenes en Tegucigalpa

Resultados

Tres fueron los principales factores analizados en el resultado de las encuestas; uno de ellos es percepción de inseguridad que arrojó que un 89.9 %. La población entrevistada se siente insegura y percibe desprotección general asociada con el delito.

Asimismo, se tomó en cuenta la percepción de inseguridad a futuro, que son las personas entrevistadas que proyecta cómo estará la situación de seguridad en un futuro próximo (12 meses) a nivel de país. El porcentaje de desprotección general fue del 59.4 %.

Un 10.9 % de entrevistados se colocan en la categoría de tasa de victimación, quienes se autoreportaron como víctimas de algún delito en los últimos 12 meses de 2019.

Incluye las consecuencias de un delito para la víctima, ya sea cometido por otra persona o una institución del sistema de seguridad y justicia.

Confianza en las instituciones

La encuesta también incluye el porcentaje de credibilidad que la ciudadanía tiene en las instituciones de seguridad y justicia y otras responsables de garantizar la prevención del delito.

  • Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional 32.2 %
  • Alcaldía 30.6 %
  • Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas 30.3 %
  • Comisionado Nacional de los Derechos Humanos 30.2 %
  • Policía Nacional 28.5 %
  • Ministerio Público 28.2 %
  • Corte Suprema de Justicia 25.2 %
  • Fuerza Nacional de Seguridad del Transporte Urbano 21.6 %
  • Presidencia 15.2 %
  • Congreso Nacional 13.9 %


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido