31.2 C
San Pedro Sula
domingo, septiembre 25, 2022

Así se celebró el II Encuentro Muralista en Arada, Santa Bárbara

Debes leer

Arada, Santa Bárbara, Honduras. Historia humana y cultural es lo que se observa en las paredes de las casas Arada, Santa Bárbara, donde este sábado se celebró la clausura de II Encuentro Muralista de los Pueblos del Mundo en Honduras.

Autoridades municipales, gubernamentales, artistas nacionales e internacionales, grupos folclóricos y turistas en general estuvieron presentes.

Muralista
Una muralista hondureña mientras terminaba su obra.

La jornada comenzó con un recorrido en Arada, donde se pudo apreciar las obras de los artistas, que llegaron desde diferentes partes del país y el mundo, para dejar plasmado su talento.

Además, varios emprendedores vendían sus productos en las calles de este colorido municipio ubicado en el occidente de Honduras. Comida, bebidas, accesorios, juguetes y ropa típica; todo eso y más pudieron encontrar los visitantes.

Muralistas
Los emprendedores se hicieron presentes en esta celebración.

Posteriormente, en la clausura, las autoridades destacaron el esfuerzo de los artistas otorgándoles un reconocimiento. Además, anunciaron que se presentó una moción al Congreso Nacional para declarar al municipio como el “Pueblo del Encanto”.

Muralistas
Momento en que entregan los reconocimientos a los muralistas.

Más sobre el Encuentro Muralista

Este evento reunió a 45 muralistas de México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica,
Colombia, Venezuela, Italia, España, Alemania, Perú y, por supuesto, Honduras.

Los artistas comenzaron a realizar sus obras el 29 de julio y las finalizaron el 13 de agosto. Se pintaron cerca de 70 murales que resaltaron la cultura y folclor de las naciones de donde son originarios los pintores, mientras que los artistas hondureños trataron de resaltar nuestra literatura a través los libros de Ramón Amaya Amador, Juan Ramon Molina, entre otros.

Varios muralistas compartieron con Diario TIEMPO sus experiencias al participar de este Encuentro Muralista.

“Es una experiencia de color y es una invitación también a las sociedades a que nos apropiemos de nuestros espacios, que generemos a partir del arte nuevas formas de ver y concebir la vida a través del color y las formas. El muralismo también es un medio de comunicación masivo y la experiencia está en venir acá, a Arada, comentó un artista colombiano.

Por su parte, Dany Art, pseudónimo de un muralista guatemalteco, autor de una obra con referencias a la cultura maya y la belleza de la mujer, dijo sentirse agradecido y contento por poder compartir la experiencia con cientos de personas.

“Muy contento de estar aquí. Lo que yo quiero transmitir es la cultura de los mayas. Vengan a visitar la Arada, Santa Bárbara, que es un lugar bastante turístico”, indicó.

Lea también: Murales convertirían a La Arada en la galería al aire libre “más grande de CA”

Pretenden impulsar el turismo

Por su parte, el alcalde Arnold Avelar aseguró que este evento ha venido a “embellecer y promover” el turismo en el municipio.

Encuentro Muralista
Autoridades municipales y gubernamentales en el evento de clausura.

“Nos sentimos muy contentos y agradecidos con la Ministra de Turismo, con la Cancillería hondureña y con las demás organizaciones que nos han estado apoyando y respaldando para que este proyecto sea todo un éxito”, indicó el edil.

Avelar contó que ha sido un desafío reactivar el turismo en este municipio después de la pandemia.

“A pesar de eso, decidimos impulsar este proyecto y ha sido todo un éxito. Todas las semanas nos visitan turistas, inclusive extranjeros”, agregó.

Muralistas
La tarde estuvo amenizada por cantantes nacionales.

Por su parte, la ministra de Turismo, Yadira Gómez, reveló que están trabajando arduamente para impulsar el turismo y darle “una nueva cara al país”.

Ministra
Yadira Gómez, ministra de Turismo.

“Damos las gracias a todos los muralistas participantes. Ya no solo tenemos obras realizados por hondureños sino que contamos con la participación de muralistas de otros países. Seguiremos trabajando para seguir impulsando el turismo y, sobre todo, seguir resaltando la belleza de nuestro país”, comentó.

La ministra recordó que han estado realizando diversos proyectos y, hace unos días, también se clausuró el Encuentro Muralista en Cantarranas, de igual manera se ha estado trabajando en Comayagua, Trujillo y otros lugares del país.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido