Encuentro de los Pueblos por el Agua: «Libertad para defensores del río Guapinol»

529
Miembros del Encuentro de Pueblos por el Agua. Foto: Radio Progreso.

Honduras. Familiares de los defensores del río Guapinol de Tocoa, Colón, exigieron la libertad inmediata para los nueve detenidos como parte de la agenda del Encuentro de los Pueblos por el Agua.

Cabe mencionar que la misma peticion hicieron ambientalistas. Fueron nueve las personas judicializadas en este caso, pero hay uno fallecido, por lo que los ocho restantes están cerca de cumplir los seis meses en prisión.

Por tal razón, la señora Emma Soriano, madre de Arnol Alemán, dijo a Radio Progreso, que «vive mucha angustia al ver a su hijo en la cárcel. “Los sábados me lo pasan al pasillo y ahí lo miro».

«Me preocupa mucho, porque está injustamente preso, Dios es justo y en cualquier rato lo vamos a tener”, declaró entr lágrimas.

Jueza ha negado libertad

Hay que recordar, que en noviembre pasado, la jueza de Jurisdicción Nacional, Lisseth Vallecillo, negó la solicitud de medidas distintas a la prisión preventiva a favor de los hondureños, quienes fueron -días antes- trasladados de «La Tolva» a la cárcel de Olanchito, departamento de Yoro.

Según aseveró la togada en noviembre pasado, los detenidos se dedican a cometer «actividades ilicícitas. Por eso, Omar Omar Menjivar, integrante de ese equipo legal, aseguró que Vallecillo prejuzgó a sus defendidos. Por su parte, esas aseveraciones «no son válidas» y a la vez contradictorias para el abogado Edy Tábora.

Se especifica, que los defensores del río Guapinol se han opuesto a la empresa Inversiones Los Pinares, quien tiene un proyecto minero que afectaría sus recursos naturales, especialmente el agua.

Hay microcuencas en riesgo

Ayer, más de 200 estudiantes y personas de movimientos y comunidades afectadas por proyectos «extractivistas en sus territorios» participaron en el «Encuentro de los Pueblos por el Agua». También hubo presencia de miembros de comunidades centroamericanas.

De tal forma que también participó el Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa. El principal lema fue «Libertad para Guapinol». 

«Estamos en alto riesgo en el país por el nivel de concecionamiento de territorios, y de terirtorios que están en la smicrocuencas. De tal manera que está en riesgo el agua». Y también en contra de la criminalización y judicialización de compañeros defensores», aseveró Juan López, coordinador del Comité Municipal.