27.6 C
San Pedro Sula
martes, abril 29, 2025

¡Insólito! Encuentran serpiente con cabeza similar a la de un humano, ¿dónde ocurrió?

Debes leer

Redacción. Una criatura que parece salida de las leyendas acaba de ser confirmada por la ciencia: una nueva especie de anaconda verde, posiblemente la más grande jamás registrada, fue descubierta en uno de los rincones más remotos de la Amazonas.

El hallazgo se realizó el año pasado por un equipo internacional de científicos liderado por el profesor Bryan Fry, de la Universidad de Queensland, en colaboración con el pueblo indígena Waorani.

Sin embargo, fue hasta este año que se confirmó que se trataba de una nueva especie descubierta.

Esta anaconda presenta una cabeza con rasgos similares a los de un humanoide, lo que, según expertos, podría deberse a una evolución genética de la especie que habita en el río Amazonas.

¡Insólito! Encuentran serpiente con cabeza similar a la de un humano, ¿dónde ocurrió?
El animal mide nada menos que 6.3 metros de largo.

“La primera vez que la vi, estaba completamente inmóvil, sumergida en el agua, como si el río mismo respirara. Cuando se movió, sentí que la selva entera vibraba”, expresó Fry al describir a una hembra de 6.3 metros de largo.

Aunque imponente, se cree que hay anacondas aún mayores en la región, con reportes locales que hablan de serpientes de hasta 7.5 metros y 500 kilogramos.

Increíble descubrimiento

Este descubrimiento también lo dio a conocer el programa National Geographic Pole to Pole with Will Smith, lo que ayudó a llevarlo rápidamente a la atención mundial.

Sin embargo, más allá del asombro que provoca su tamaño, la Eunectes akayima representa una importante pieza para entender la biodiversidad amazónica.

Ver video

 

La especie presenta una diferencia genética del 5.5% respecto a sus parientes del sur. Esta divergencia sugiere una separación evolutiva ocurrida hace casi 10 millones de años.

Este nivel de distancia genética en serpientes tan similares es inusual, y revela la complejidad que aún esconde la Amazonía.

Le puede interesar: Inusual hallazgo: serpiente venenosa se escondía en una caja de bananas en USA

Los científicos ahora trabajan en comparar el genoma de esta nueva especie con otras anacondas. Guardan la esperanza de usarla como un posible indicador del estado de salud de los ecosistemas amazónicos.

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido