CURIOSO- Encuentran restos de un buque naufragado hace 94 años en Argentina

283
restos de buque en Argentina
Los restos tienen aparentemente 94 años de antigüedad.

REDACCIÓN. Durante un día normal de trabajo, tres pescadores de la ciudad de San Pedro, en Argentina; encontraron restos de un buque antiguo en las profundidades del Río Paraná.

Hernán Machado, Jorge Pardo y Enrique Boari avisaron del hallazgo al Museo de San Pedro para que inspeccionaran el objeto. Las autoridades descubrieron que el mástil, de unos 5 metros de largo y 23 centímetros de diámetro, fue parte de una antigua embarcación argentina llamada «Blanca Rosita».

Lea también: Acontecimientos un 21 de octubre

El 24 de octubre de 1926, hace casi 94 años, ‘Blanca Rosita’ chocó contra un buque a vapor belga llamado ‘Patagonier’.

Aquella colisión produjo fallas en el buque argentino, y en pocos minutos desapareció sobre las aguas. Todos los tripulantes pudieron escapar a tiempo, excepto uno: el maquinista de aquella embarcación, Pablo Rotfold, que se hundió junto con el navío.

Miembros involucrados

Miembros del Museo de San Pedro actuaron con celeridad con los pescadores, lo cual fue fundamental para poner en resguardo esta antigua pieza. “Creemos que lo que los tres pescadores recuperaron del río es un mástil o percha de carga de aquel buque motor que se hundió en ese preciso lugar en 1926. Es un tramo de un palo de unos 5 a 6 metros de largo, de 23 centímetros de diámetro, de madera trabajada en forma octogonal”, contó el director José Luis Aguilar a la Agencia CTyS-UNLaM.

Además: Situaciones curiosas del cuerpo humano

«Es un objeto que cuenta una historia de dolor como tantas ocurridas en la vida diaria del río, donde los hombres se arriesgan en cumplimiento de sus tareas. Hasta hoy no había nada de este barco. Ni un solo elemento. Por lo que este palo pasa a ser una parte importante del patrimonio histórico de la zona», dijo el director del Museo de San Pedro, José Luis Aguilar.

«Nos gustaría que pudiera quedar en el Museo, porque en los últimos años hemos detectado y difundido diferentes naufragios históricos que han acontecido en la zona», declaró Aguilar a la Agencia de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la UNLAM.


Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn