Redacción. A pocos metros del Lago de Yojoa en la CA-5, exactamente en la carretera que conduce al departamento de Santa Bárbara, los pobladores encontraron alrededor de 100 libras de pescado seco en mal estado.
El informe preliminar de HRN indica que el pescado fue encontrado a la orilla del Lago de Yojoa. Los pobladores solicitaron a la población no botar mariscos en mal estado en la zona para evitar propagación de virus.
Varios usuarios en redes sociales se han manifestado al respecto. «Pedimos a las autoridades controlar estas irregularidades. Aquí no es basurero. La gente sólo viene a votar animales muertos al lago, sin saber que están contaminando a los pocos peces que se encuentran en esta zona», denunció un poblador.
Contaminación en el Lago de Yojoa
Recientemente, las autoridades dieron a conocer que bajo la presión destructiva de la mano del hombre, el Lago de Yojoa vive momentos oscuros, ya que miles peces y animales se están muriendo debido a la contaminación.
La cristalinidad se perdió, el espejo de agua se opacó a un color verdoso por el lirio acuático, producto de una contaminación descontrolada. En el lago hay plomo, zinc, cadmio, cobre, heces humanas y de animales, y residuos de productos químicos. Mientras que las licencias ambientales para ampliar las actividades en la zona se siguen dando sin restricción.
Cabe mencionar que la actividad humana en la cuenca se descontroló y el reflejo del daño es notorio a medida transcurren los años. Asimismo, el almacenamiento del agua disminuyó.