Redacción. Biólogos de la Universidad Mayor de San Simón en Cochabamba, en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), identificaron una nueva especie de piraña, se trata de la Serrasalmus magallanesi, encontrada en el sistema superior del río Madeira, en Bolivia.
Este descubrimiento subraya la relevancia de estudiar la fauna íctica de la cuenca amazónica, tanto para comprender su biodiversidad como para su preservación.
Al igual que en otras regiones de América del Sur, las pirañas del río Madeira son depredadores que se alimentan principalmente de peces pequeños invertebrados e incluso de materia vegetal como frutas y semillas. Todas ellas pertenecen a tres géneros distintos: Serrasalmus, Pygocentrus y Pygopristis.
Le puede interesar:Descubren una nueva especie de serpiente en Medio Oriente
Para verificar la existencia de la nueva especie se llevó a cabo un análisis de 159 individuos pertenecientes a las ocho especies conocidas de Serrasalmus, además de investigar una posible nueva raza presente en Bolivia.
El equipo llevaba a cabo 33 mediciones morfológicas, 17 contenidos morfológicos que incluían escamas, radios de aletas y dientes. Además, analizaron diez variables de coloración.
También, se realizan radiografías para estudiar las vértebras, costillas y radios que sostienen las aletas, junto con mediciones de algunos huesos.
Asimismo, se revisaron las descripciones originales y estudios relacionados con las 24 especies del género Serrasalmus que no se habían reportado previamente en Bolivia. Además, se realizaron estudios de análisis genéticos.
Características de la nueva especie
La recién descubierta Serrasalmus magallanesi presenta una combinación única de rasgos distintivos: un cuerpo plateado, una aleta anal con una destacada mancha en forma de media luna en su base, y una aleta anal de color rojo internos con una franja oscura en el borde.
Lea también: Descubren nueva especie de magnolia en el parque Nacional Pico Bonito
Asimismo, puede crecer hasta alcanzar los 20 cm de longitud y se caracteriza por un hocico alargado, además de presentar una mancha humeral que puede ser difusa o estar ausente.
Serrasalmus magallanesi representa la novena especie de piraña descubierta en Bolivia y la trigésima segunda en América del Sur.