Encuentran muerto a otro reo en centro penal de Morocelí

533
Morocelí
La Comisión Interventora esta integrada por los comandantes de FUSINA.

EL PARAÍSO, HONDURAS. La Comisión Interventora del Instituto Nacional Penitenciario (INP), emitió un comunicado en el cual informó sobre el hallazgo de un privado de libertad sin vida. Aún no establecen la causa de su muerte.

En ese sentido, al ahora occiso lo encontraron en horas de la mañana, mientras se realizaba el conteo correspondiente de los privados de libertad.

Por lo tanto, autoridades indicaron que el cuerpo del recluso estaba en el modulo cinco de media seguridad del Centro Penitenciario ubicado en Morocelí, El Paraíso, al oriente de Honduras.

Visto lo anterior, la Comisión se coordinó con la Dirección Policial de Investigación (DPI) y el personal de Medicina Forense para realizar el respectivo levantamiento del cadáver y determinar las causas de la muerte del privado de libertad.

El recluso ha sido identificado con el nombre de Jorge Alberto Oliva. Mientras tanto, autoridades se solidarizaron con los familiares del fallecido.

Finalmente, la Comisión pormenorizó su compromiso de estabilizar el sistema penitenciario del país e identificar las fallas. Lo anterior, a efecto de corregirlas en el marco de la ley y respetando los derechos humanos de los privados de libertad.

Documento emitido por la Comisión Interventora del INP.

Cabe recordar, que los centros penales fueron intervenidos por la Comisión Interventora del INP. Esto, debido a los múltiples masacres ocurridas en «La Tolva», Tela y El Porvenir.

De igual interés: Masacre en cárcel de El Porvenir: recuento de todos los datos recabados

Se investiga la muerte del recluso en Morocelí

La vocera del INP, Dina Aguilar, destacó que «de manera preliminar se nos informa que la persona no presenta golpes, ni laceraciones. Es por ello que se ha llamado a la Dirección Policial de Investigaciones y Medicina Forense para que se realice un proceso investigativo».

Por lo tanto, será el personal forense quienes determinen la hora y las causas de la muerte del recluso del centro penitenciario de Morocelí, señaló la vocera del INP.

Lea también: Masacre en Tela: Fusina culpa a la MS-13, pero ¿dónde están los asesinos?

Con respecto a una posible muerte natural, Aguilar dijo que «en caso de encontrar indicios contrarios a una muerte natural, comenzaran las investigaciones del hecho por parte de la DPI». Es preciso mencionar, que en los módulos de mínima seguridad los reos comparten celdas.

De tal modo, la vocera explicó que «se están tomando las declaraciones de los compañeros de celda, precisamente para determinar si es que él (Oliva), estaba adoleciendo una enfermedad o sufrió algún tipo de malestar durante la madrugada de este día.