Redacción. Autoridades de la Policía Nacional de Honduras confirmaron la mañana de este viernes que localizaron sanas, salvas e ilesas a las dos niñas que estaban reportadas como desaparecidas en la aldea de Ayapa, municipio de Yorito, Yoro.
Los familiares de las dos menores informaron desde hace unos días que sujetos desconocidos habían raptado a las dos niñas de 12 y 15 años cuando se desplazaban hacia su centro de estudio. Es por ello que clamaban por la pronta intervención de las autoridades para poderlas encontrar.
En consecuencia, los uniformados conformaron un equipo e iniciaron con las labores de búsqueda y a su vez investigación, hallándolas con bien. Sin embargo, en medio de toda esta situación han surgido nuevos detalles.

De acuerdo con el reporte policial, a las menores las localizaron exactamente en El Coco Tulanguare, una zona montañosa de Yoro, salida que conduce al departamento de Olancho. Luego, las movilizaron hasta un centro asistencial para que las pudieran evaluar.
Lea además: Siguen secuestradas niñas que se dirigían a la escuela en Yoro; familia clama por ayuda
¿Qué se sabe?
El jefe de la Policía Nacional en Yoro, el subcomisionado Eduardo Rivera, informó a medios locales que se descarta la teoría de que hayan raptado a las dos niñas por una situación pasional. A su vez, adelantó que son varios los vinculados en el delito.
«Las personas que tenían privadas a estas niñas estaban estáticos, no se movían, pero ayer la publicación en una página nos permitió que ellos se movieran. Nosotros lanzamos una hipótesis para que ellos agarraran valor de moverse, y sirvió porque era lo que la policía necesitaba», indicó Rivera.
Asimismo, expresó que una vez que los captores se movieron de lugar, la Policía los ubicó y se les comenzó a perseguir. Los sujetos al verse acorralados por los uniformados dejaron abandonadas a las dos niñas y allí las recuperaron los agentes.

Al ser consultado sobre la hipótesis de un rapto pasional, el subcomisario explicó que, «no, no fue pasional. Ellas estaban privadas de su libertad, pero no pidieron en ningún momento dinero, por lo que se descarta el secuestro o extorsión, pero sí estaban privadas de su libertad».
Por ahora no se reportan capturas. Sin embargo, la Policía ya tiene identificados plenamente a los dos captores principales, por lo que se espera ubicarlos y requerirlos en las próximas horas.