Redacción. El Instituto Nacional de Migración (INM) encuentran a 100 personas migrantes que eran transportados de manera ilegal y en condiciones de hacinamiento en un autobús turístico, en el Peaje de San Martín Texmelucan del Arco Norte, Puebla, México.
Según el INM, en el municipio de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, Tlaxcala, se le hizo parada al conductor del transporte, y al realizar una revisión correspondiente se ubicó a las 100 personas que no pudieron acreditar su estancia regular en el país.
Entre los extranjeros se contabilizaron: 44 hombres y 10 mujeres solas; siete menores de edad no acompañados y 13 núcleos familiares compuestos por 37 personas (18 adultos y 19 menores), un total de 98 migrantes de nacionalidad guatemalteca, además, de dos mexicanos.
Cabe mencionar que tres de los adultos guatemaltecos viajaban al interior del maletero del camión.
Todas las personas adultas fueron llevadas a las oficinas migratorias de la entidad para realizar su procedimiento administrativo migratorio, mientras los núcleos familiares y menores de edad quedaron bajo el resguardo del Albergue para la Niñez Migrante del DIF estatal.
#Comunicado ? @INAMI_mx -en una acción interinstitucional- localizó ayer sábado en el punto de verificación migratoria de la caseta San Martín Texmelucan, a 100 personas migrantes; viajaban en un autobús turístico de manera ilegal y hacinados.
? https://t.co/xXhfk84VLK pic.twitter.com/Fl4JlwNiAi— INM (@INAMI_mx) November 19, 2023
Otra detención de Migrantes
Autoridades mexicanas del Instituto Nacional de Migración (INM) informaron el pasado 9 de noviembre que agentes federales rescataron y atendieron a 123 migrantes. Entre ellos 29 hondureños, que permanecían encerrados en un tráiler, en San Luis Potosí.
De acuerdo con el reporte policial, la Fiscalía General de la República (FGR) recibió una denuncia. Donde detallaban que había escuchado gritos de auxilio dentro de una caja de tráiler.
Le puede interesar: Texas aprueba arresto de migrantes sospechosos de ser indocumentados
Posteriormente, el rescate se realizó por parte de la fiscalía, quien brindó asistencia médica y alimentación.
Los migrantes rescatados precedían en su mayoría de Centroamérica. Asimismo, autoridades mexicanas pusieron a las personas a disposición del INM para determinar la procedencia de las personas migrantes.