Redacción. Agentes de la penitenciaría de Guayaquil, Ecuador, encontraron 6 presos colgados en un pabellón, según informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).
«Servidores del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria, durante la revisión de pabellones en el CPL Guayas N°1, identificaron a seis personas privadas de libertad suspendidas«, indicó el SNAI en un mensaje a la prensa.
El centro, también conocido como Penitenciaría del Litoral, está ubicado dentro de un complejo de prisiones. Las autoridades consideran el complejo como el más peligroso del país por el nivel de violencia en los enfrentamientos entre bandas criminales rivales.
Lea también: Mujer es la primera víctima de gripe aviar en China
Traslado de cabecillas
En enero de este año el gobierno del presidente Guillermo Lasso decidió reubicar a los cabecillas de al menos una docena de organizaciones criminales en una cárcel de alta seguridad de Guayaquil para reducir los motines carcelarios.
Añadieron que de inmediato se le informó a las autoridades forenses, las cuales procedieron a realizar el levantamiento de los cuerpos. «Este Servicio y las autoridades del Centro brindan todas las facilidades a las instituciones respectivas para los trámites e investigaciones correspondientes», señaló el SNAI.
Peleas de poder
Este hecho se suma a las matanzas en 2022 que sumaron más de 100 reclusos fallecidos. Cabe mencionar que en total suman más de 450 los reos muertos desde 2020 según cifras de las autoridades locales.
Además especialistas en la materia dicen que «las múltiples reyertas registradas en cárceles de Ecuador obedecen a conflictos entre bandas delictivas». También se sabe que dichas organizaciones intentan tomar el control de las prisiones, aunque también sistema adolece de hacinamiento y escasos presupuestos.