Redacción (AFP).- Los cascos azules descubrieron fosas comunes con casi 50 cadáveres de civiles, entre ellos mujeres y niños, en el noreste de la República Democrática del Congo tras ataques de grupos armados, anunció el miércoles un vocero de la ONU.
«Nuestros colegas reportan el hallazgo de fosas comunes que contienen los cuerpos de 42 civiles, entre ellos 12 mujeres y 6 niños, en el pueblo de Nyamamba», en Ituri, declaró Farhan Haq, portavoz del secretario general de la ONU.
«Otra fosa con el cuerpo de siete hombres fue descubierta en el pueblo de Mbogi».
Te puede interesar: Jaiswal, pasajero que grabó accidente en Nepal antes de su muerte
«Los cascos azules realizaron una patrulla en la zona inmediatamente después de haber recibido informaciones este fin de semana sobre ataques contra civiles de milicianos Codeco», agregó, en referencia a la milicia con miles de hombres que dice proteger la tribu Lendu de la Hema y el ejército nacional.
«Allí se hizo el horrible descubrimiento«, indicó el vocero. Además, indicó que la investigación deberá determinar si existe una relación entre estos hallazgos y los ataques.
Mataron a miles de civiles
Los dos pueblos están en Ituri, provincia limítrofe con Uganda, donde se producen repetidos ataques contra civiles por parte de milicias comunitarias. La semana pasada, decenas de civiles fueron asesinados en ataques de diversos grupos armados.
«Desde comienzos de enero, más de 80 civiles han sido asesinados«, informó Dieudonné Lossa, coordinador de la sociedad civil de la provincia, antes del anuncio de la ONU de miércoles.
Lee también: Encuentran las cajas negras del avión estrellado en Nepal
La ONU «pide que los responsables (de los ataques) los lleven ante la Justicia», agregó Haq. Precisó que la misión de la ONU en RDC apoya la investigación del sistema judicial congolés.
Sacudida por conflictos intercomunitarios, la región aurífera de Ituri sufre un repunte de violencia desde finales de 2017 y el auge de la milicia Codeco.