Redacción. Pobladores encontraron sin vida a un joven en su casa de habitación, en la residencial Bellos Horizontes de Choloma, Cortés.
Al fallecido lo identificaron como Olvin Alexis Matute Paz, de 29 años de edad. Según versiones, en el momento del hallazgo, el joven estaba tendido en su dormitorio con una herida de bala en la cabeza.
Las autoridades policiales llegaron hasta el lugar para realizar las respectivas pesquisas, ya que por el momento se maneja que se trata de un homicidio, pero serán las investigaciones las que determinen lo que realmente ocurrió.
Asimismo, los técnicos forenses llegaron inmediatamente al lugar para trasladar el cuerpo hasta la morgue, donde se realizará la respectiva autopsia.
Muertes
Unas 11,294 personas murieron de forma violenta entre 2023 y julio de 2024 en Honduras. En términos de rango de edad, los más afectados son los comprendidos entre los 25 a 29 años.
Según la directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Migdonia Ayestas, el ajuste de cuentas o sicariato son los principales móviles.
La especialista afirmó que, aunque las estrategias de control y disuasión son importantes, es crucial avanzar en la prevención de la violencia.
Lea también – Policía desaloja a exempleados de maquila que exigen prestaciones en Villanueva
Cifras
Entre enero y julio de 2024, se han contabilizado al menos 3,617 homicidios, por lo que, de continuar con ese índice, el país cerraría el año con una tasa de 26.5 por cada 100,000 habitantes.
Ayestas detalló que de esa cifra se han reportado 174 muertes de mujeres en 2024, en comparación con las 411 registradas en todo 2023.
“Las políticas de seguridad tienen que ser diferenciadas por sexo, una cosa es enseñarle a las mujeres y otra a los hombres, porque en hombres disminuyó, pero en las mujeres aumentó esa violencia criminal”, finalizó.
Le puede interesar – MP recupera más de L5 millones producto del desfalco del IHSS