Encargado de Negocios de EEUU: pide proceso justo y transparente en elección de funcionarios electorales

576
Encargado de Negocios de EEUU
El Encargado de Negocios de EEUU, Lawrence Gumbiner, consideró cómo primordial que los magistrados que resulten electos no vayan solo a velar por su partido político.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Encargado de Negocios de los Estados Unidos en Honduras, Lawrence Gumbiner, reaccionó este viernes con respecto al proceso de selección de autoridades electorales que se habilitará a partir del sábado y dijo que es responsabilidad del Congreso Nacional garantizar un proceso justo y transparente.

Mediante su cuenta oficial de Twitter, el alto funcionario estadounidense consideró cómo primordial que los magistrados que resulten electos no vayan solo a velar por su partido político. Sino que debe priorizar los intereses del pueblo hondureño.

“Ahora que la Ley de Selección de Autoridades Electorales ha sido publicada, es responsabilidad del Congreso garantizar un proceso justo y transparente que asegura que los magistrados elegidos no sólo velen por su partido político, sino por los intereses del pueblo hondureño”, dice textualmente el mensajea posteado por Gumbiner.

Lea también: Collen Hoey será la nueva representante de los EEUU en Honduras

Del 24 al 28 de agosto recibirán los perfiles de los aspirantes

Cómo se recordará, el jueves, el presidente de la Cámara Legislativa, Mauricio Oliva nombró a la comisión multipartidaria de diputados que se encargarán de evaluar la hoja de vida de cada uno de los postulantes a los cargos del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tribunal de Justicia Electoral (TJE). Y del Registro Nacional de las Personas (RNP).

De igual forma, se anunció que a partir de este próximo sábado 24 de agosto hasta el miércoles 28 agosto se recibirán los perfiles de los aspirantes a dichos cargos.

Es preciso señalar que el pasado lunes se publicó en “La Gaceta”, la Ley de Nombramiento. Y Selección de las autoridades electorales. Eso, luego de una aprobación contundente de 124 votos a favor. Y cuatro en contra.

Sobre el tema se puede mencionar que el exdiputado Manuel Iván Fiallos presentó un recurso de inconstitucionalidad contra dicha normativa.

De acuerdo al ex congresista, dicha ley violenta sus derechos ciudadanos de elegir y ser electo. Así como el de optar a cargos públicos.

«No me permiten participar solamente por haber participado en dos procesos electorales anteriores», denunció Fiallos.