Encargada de licitaciones de Salud declara ante la ATIC; desconoce compras

344
ATIC
La ATIC cuando tomaba la declaración de la funcionaria de Salud.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ayer, viernes, declaró la encargada interina de procesos de licitación de la Secretaría de Salud, Olivia Morales, sobre la compra millonaria de mascarillas hecha por Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H).

El portavoz de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Jorge Galindo, detalló que Morales declaró en calidad de testigo y es la quinta persona que se presenta.

Cabe recordar que durante la semana declaró por el mismo caso el empresario Germán Palacios y María Elena Palacios Hernández, propietario y administradora, respectivamente, de GERMAR Ferretería, la empresa intermediaria en la compra.

Asimismo, la diputada Waleska Zelaya y su esposo, Juan José Lagos, propietario de la empresa Grupo de Gestión y Tecnología (G y T).

G y T es la empresa a través de la cual se suscribió, en abril pasado, un contrato con INVEST-H para la venta de 474,000 mascarillas KN95 por un valor de más de 50 millones de lempiras.

Morales, de su lado, detalló que desconoce el proceso de compra de las mascarillas.

«Soy encargada interina de los procesos de licitación que hace la Secretaría de Salud. En el caso que se refiere a las compras relacionadas con el coronavirus, no se están manejando a nivel central. Por lo tanto, no pasan por mis manos», expresó.

Asimismo indicó que ellos llevan los procesos de licitación, pero ninguno de los que llevan actualmente es de insumos para atender el COVID-19.

Lea también: Juan José Lagos llega a la ATIC a declarar por venta de mascarillas al Estado

Waleska Zelaya asegura nunca haber vendido nada al Estado

La diputada Waleska Zelaya declaró el día miércoles ante la ATIC. «Nos hicimos presentes a cumplir la ley, a cumplir la citación, como ha investigado desvirtuada, traemos pruebas y contestamos un interrogatorio que se nos hizo», dijo.

Agregó que «dejamos un documento donde desvirtúa todo lo que se dice que soy socia o soy dueña o soy gerente de la empresa».

Lo anterior, según ella, para aclarar las acusaciones en su contra por la venta del insumo médico. Además las congresista señaló nunca haber vendido nada al Estado y negó recibir un cheque por 20 millones de lempiras.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn