Redacción. El Ministerio Público (MP) informó que la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) de la Regional del Norte, en San Pedro Sula, obtuvo un auto de formal procesamiento con prisión preventiva contra tres individuos acusados de transportar dos kilos de presunta cocaína disfrazados como paquetes de café.
Se trata de Carlos Javier Miranda Mejía, Dickson Gerardo Mena Hernández y Kilver Isaac Marcelino Ramos, detenidos en el barrio Las Acacias.
De acuerdo a las autoridades, los imputados se desplazaban en un vehículo pick-up marca Mazda, modelo BT50, con registro HDP8206.
Durante la inspección de varias cajas pequeñas que aparentaban contener café, las autoridades encontraron polvo blanco. Luego de hacer los análisis correspondientes, los especialistas detectaron que era cocaína.
La captura estuvo a cargo de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), quienes presentaron las evidencias ante el Juzgado de Letras de lo Penal con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción.
Detalles
Tras la audiencia inicial, el juzgado dictó prisión preventiva contra los tres sospechosos, acusados del delito de tráfico ilícito de droga agravado. Trasladaron a los detenidos al Centro Penal en El Progreso, Yoro; donde permanecerán mientras se desarrolla el proceso judicial.
También, en esta operación los agentes decomisaron ocho teléfonos celulares, además de documentación variada y 6,600 lempiras en efectivo.
Según reportes oficiales se han decomisado unos dos mil kilos de cocaína en lo que va del 2024, lo que representa casi el doble del cargamento decomisado en el 2023.
Puedes leer: Capturan a nicaragüense con alerta roja internacional por abuso de una menor
Cárcel a tres implicados en muerte de empleada judicial
En otro caso, un juez dictó la medida de auto de formal procesamiento con prisión preventiva a tres sujetos implicados en el asesinato de Gilma Maribel Manueles Bautista, empleada del Poder Judicial, y de su esposo, José Manuel Rodríguez, en el departamento de El Paraíso.
La medida la obtuvo la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) tras la audiencia inicial que se desarrolló en los juzgados de Danlí. En el espacio procesal lograron demostrar que los imputados tienen vínculos en el hecho criminal acontecido en el 2019.
Los encausados son:
- Jorge Noel Cerrato Duarte
- Kelvin Gustavo Ardón
- Lesly Aracely Martínez Duarte.
A ellos se les supone responsables del delito de asesinato en perjuicio de la empleada judicial y su esposo el pasado 17 de mayo de 2019 en aldea La Chorrera, Jacaleapa, El Paraíso. Tras la determinación del juez, deberán guardar prisión preventiva en el penal de Danlí y luego les notificarán la fecha y hora de la audiencia preliminar.