Redacción.- Los restos de la leyenda brasileña Pelé, fallecido el pasado jueves, llegaron al estadio del club Santos para el inicio de un velatorio de 24 horas. Asimismo, luego se precederá a su entierro en el Memorial Necrópole Ecuménica de esa misma ciudad paulista.
El cuerpo del tricampeón mundial fue trasladado en la madrugada desde San Pablo. A su llegada, fanáticos que aguardaban en las inmediaciones del Urbano Caldeira de Vila Belmiro, lo recibieron con fuegos artificiales.
El último adiós
Según medios internacionales, el funeral de Pelé comenzará este lunes a las 10 de la mañana. Sin embargo, desde varias horas antes miles de brasileños formaban filas para el ingreso al recinto, en medio de un fuerte operativo de seguridad.
Los hinchas que rindan tributo al astro brasileño ingresarán por una de las plateas de la cancha y desandarán los corredores formados por vallas, cerca del féretro ubicado dentro de una carpa en el centro del campo de juego.
Detrás de ella, se ubicarán todos los motivos florales enviados por diferentes personalidades para homenajear al mejor futbolista brasileño de toda la historia.
Las gradas de la cancha fueron revestidas con grandes banderas con diferentes mensajes: «Viva el Rey», «Pelé 82 años», «Camisa 10 del Santos» y «El único que detiene una guerra», en relación a la tregua originada en un conflicto civil en Nigeria por su visita en 1969.
El ministro del Supremo Tribunal Federal, Gilmar Mendes, fue la primera autoridad de gobierno en llegar esta mañana a Vila Belmiro.
El astro brasileño falleció el jueves pasado a los 82 años en el hospital Albert Einstein de San Pablo, donde permanecía internado con cuidados paliativos tras una extensa lucha contra un cáncer de colon.
Pelé, el primer futbolista en aparecer de portada en videojuego
Tras el fallecimiento de Pelé a los 82 años de edad saltan al recuerdo muchas historias que demuestran la importancia de su carrera y el legado que dejó al mundo, porque su talento lo llevó a ser una figura fuera de las canchas hasta llegar a la industria de los videojuegos.
Pele’s Soccer fue el primer videojuego que tuvo en su portada a un futbolista, usándolo como el rostro para mover un producto interactivo. La relevancia de O Rey en este deporte, hizo que Atari apostara por su figura para que los niños de la época se interesen en su juego.
Vea también: La historia de Pelé en sus cuatro Copas del Mundo: 1958-1970
Cómo era Pele’s Soccer
Edson Arantes do Nascimento llegó a la liga de Estados Unidos en 1975, ya sobre el final de su carrera tras haber ganado tres Mundiales. Allí jugó únicamente en New York Cosmos hasta 1980. Un contexto fundamental para que se diera su llegada al videojuego.
Por esa época Atari era la marca líder del mercado de videojuegos, gracias a lo que había hecho con Pong y el lanzamiento de Atari 2600. Esa consola casera se convirtió un éxito en ventas.
Vea video en vivo
Para el inicio de la década de los 80, la empresa hizo una apuesta de marketing para aumentar el interés de los compradores, para su línea de juegos deportivos llamó a varias figuras del mercado norteamericano: Kareem Abdul-Jabbar, basquetbolista, Mario Andretti, piloto de automovilismo, y Pelé.
Inicialmente, el juego de fútbol iba a llamarse Championship Soccer, pero tras conseguir la imagen del astro brasileño cambiaron el nombre a Pele’s Soccer. Este juego, llevaba la imagen del futbolista en la portada y en los comerciales para televisión.
Al título le fue bien en el mercado, superando a Soccer, de la consola Intellevision, en ventas. Ante las limitaciones técnicas de la época el juego no incluía a 11 jugadores en cancha, sino únicamente a tres que se movían todos juntos y debían llevar el balón hasta al arco contrario para superar a un portero que era movido por el sistema del juego.