Tegucigalpa, Honduras. Las autoridades de gobierno publicaron ayer jueves en el Diario oficial La Gaceta, el decreto que autoriza el uso y la comercialización legal de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE) en Honduras.
El decreto de ley tiene fecha de publicación 8 de marzo del presente año, bajo la edición impresa número 36 mil 174.
De esa forma, en su primer artículo, la normativa establece que deja sin ningún valor ni efecto en todas y cada una de sus partes el acuerdo ministerial número 2744 de la Secretaría de Salud, que se emitió el 24 de octubre del 2009 y que se publicó en el diario oficial La Gaceta”, en su edición No. 32,045.
Mientras que, en su segundo escrito, la legislación garantiza el libre uso, acceso, venta y compra relacionada con la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE). También despenaliza su distribución y comercialización en todo el país.
El tercer artículo instruye y autoriza a todas las instituciones del sector sanitario que de forma inmediata se reconozca a la PAE como medicamento autorizado por el Estado en los protocolos de salud que correspondan.
Nota relacionada: Honduras va al precipicio con la PAE, dice el padre Carlos Rubio
Publicación
Asimismo, manda a que la Secretaría de Salud proceda a publicarlo y notificarlo en las instituciones públicas y privadas del ramo. Igualmente en importadoras, droguerías, distribuidoras, farmacias, laboratorios, fabricantes de medicamentos, profesionales de la salud y población en general.
Además, la Secretaría de Salud debe instruir el uso adecuado de la PAE.
Finalmente, la publicación deja sin valor y efecto el acuerdo ministerial 14874-2022 de la Secretaría de Salud que se emitió el 20 de enero de 2023.
Mediante un acuerdo ministerial que firmó el pasado miércoles de esta semana, la presidenta Xiomara Castro anunció el uso legal y comercialización de la PAE.
Una foto en la que la mandataria hondureña firmaba el acuerdo ministerial junto con el ministro de Salud, José Manuel Matheu rápidamente se viralizó en redes sociales dando a conocer así la noticia.