La pandemia podría finalizar en verano próximo, prevé reconocida científica

445
en verano pandemia podría finalizar
Katalin Karikó trabajó más 40 años en la sombra desarrollando avances claves para las inyecciones de Moderna y BioNTech.

ESTADOS UNIDOS. Probablemente, en el verano próximo la pandemia de la COVID-19 podría finalizar y se vuelva a la vida normal, así lo avizoró la bioquímica húngara Katalin Karikó, considerada ahora como la madre de la vacuna anticovid.

“Estas vacunas nos van a sacar de esta pandemia. En verano probablemente podremos volver a la playa, a la vida normal. Con más de 3 mil muertos diarios en Estados Unidos no me cabe duda de que la gente se va a vacunar. Especialmente los mayores”, pronosticó la destacada científica.

Según una publicación de diario El País, Karikó trabajó más 40 años en la sombra desarrollando avances claves para las inyecciones de Moderna y BioNTech.

En su comparecencia con El País, la bioquímica húngara contó que durante toda una década, la de los noventa, nadie apoyó su idea de hacer tratamientos y vacunas basadas en la molécula del ARN, que es exactamente la misma que utiliza Moderna y BioNTech para sus vacunas contra la COVID-19. “Recibía una carta de rechazo tras otra de instituciones y compañías farmacéuticas cuando les pedía dinero para desarrollar esta idea”, explicó la científica.

Lea también: Dr Videa: Solo «15 minutos» dura un paciente grave con Covid-19 en emergencia

Katalin Karikó es una de las científicas más influyentes del planeta

Karikó tiene 65 años y nació en Kisújszállás, a unos 100 kilómetros de Budapest. Ella es originaria de esa pequeña ciudad húngara y dijo que creció feliz en una casa de adobe sin agua corriente ni electricidad. Sin embargo, hoy es una de las científicas más influyentes del planeta.

Después de estudiar Biología en Hungría, Karikó viajó a Estados Unidos para hacer el doctorado en 1985 y jamás regresó. Ahora reside en las afueras de Filadelfia, desde donde concedió la entrevista al diario español.

“Yo era una niña feliz. Mi padre era carnicero y me gustaba mirarle trabajar. Observar las vísceras, los corazones de los animales, quizás de ahí me vino la vena científica”, relató.

Mientras muchas farmacéuticas rechazaron financiar su investigación, Moderna y BioNTech recibieron cientos de millones de euros de fondos públicos para desarrollar en tiempo récord sus vacunas de ARN mensajero.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn