Redacción. Un joven de 22 años se encuentra preso al ser el sospechoso principal de la muerte de su hijo de dos meses en Argentina, luego de arrebatárselo a su expareja en la vía pública, dejarle una carta amenazante y huir del lugar a bordo de un vehículo.
El hecho conmocionó a toda la comunidad. El suceso tuvo lugar la noche del jueves pasado, a inmediaciones de la nueva terminal de la ciudad de Monterrico. En ese lugar al joven lo identificaron como Francisco Subelza de 22 años. Él meses atrás fue denunciado por violencia de género y tenía vigente una medida de restricción perimetral. El sujeto se acercó a la joven, tomó al bebé y lo introdujo en su vehículo. Luego, se dio a la fuga.
De inmediato la progenitora del bebé activó el botón antipánico y una comisión de efectivos de la Seccional 29º de Monterrico se hizo presente en el lugar. Luego de interiorizarse el hecho, remitieron las actuaciones al ayudante fiscal zonal del Ministerio Público de la Acusación. Él solicitó que se aplique de inmediato el protocolo de búsqueda de persona en contexto de peligro, a cargo del Comité de Actuación ante Casos de Desaparición de Mujeres, Niñas, Niños, Adolescentes y Personas de la Diversidad (Cindac).
Atroz crimen
Los efectivos dependientes de la Unidad Regional 6 se hicieron presentes en una finca ubicada sobre la ruta provincial Nº 42. Ahí los padres de Subelza arrendaban y se entrevistaron con varias personas. Ellos manifestaron que el inculpado se había retirado horas atrás y no sabían nada de él.
Mientras los efectivos policiales realizaban rastrillajes por distintos sectores del Valle de Los Pericos, un llamado telefónico al sistema de emergencia 911 alertó a los policías del destacamento de Los Lapachos, dando cuenta que Subelza había regresado a la finca. Esta persona dejó al bebé tendido en una cama, sin signos vitales e intentó darse a la fuga. No obstante, una consigna policial que estaba apostada en las inmediaciones logró aprehenderlo.
Al respecto, el fiscal Walter Rondon brindó una conferencia de prensa en la jornada de ayer, donde puso en conocimiento que «se procedió a la detención de una persona de 22 años, acusado de darle muerte a su hijo de dos meses de vida».
«Con los antecedentes que hay hasta ahora en la investigación penal, el captor del bebé tenía una prohibición de acercamiento por el contexto de género. Por protocolo quedó imputado por la presunta autoría de ‘homicidio calificado doblemente calificado, por el contexto de violencia de género y por causar dolor a su expareja y se ha ordenado la realización de la autopsia'».
“Vas a sufrir por lo que hiciste”
Una fuente cercana a la investigación, confió que en el momento que Subelza se abalanzó sobre su expareja, le dijo que quería ver a su bebé, lo alzó de un cochecito donde dormía, lo subió a su vehículo y antes de darse a la fuga, arrojó un papel escrito a la joven. “Vas a sufrir por lo que hiciste. Primero voy a empezar por el bebé, después voy a matar a tu mamá y después a tus hermanas”, rezaba el recado que la joven de 19 años entregó a los policías.
El fiscal Walter Rondón se refirió a esta situación en particular. El profesional dijo que “es una nota que él (Subelza) le da a la joven, cuando se llevaba al bebé. Ahora los peritos van a realizar una pericia caligráfica para determinar la autoría de derecho escrito. Este es uno de los agravantes que se le endilga al imputado, por la intención y la provocación de semejante hecho inhumano, para provocar daño en contra de su expareja”, dijo.
La misma fuente confió que posiblemente el hombre estrangulo al menor. Se solicitó que el cuerpo sea depositado en la morgue del Poder Judicial del barrio Alto Comedero de la capital jujeña, para la realización de la correspondiente autopsia.
En el momento de la detención de Subelza, los efectivos procedieron al secuestro preventivo de su vehículo. Los investigadores presumen que en el interior del mismo el joven dio muerte a su hijo y luego lo dejó en la cama, antes de intentar darse a la fuga.
Comunidad en shock
La noticia de este crimen dejó a la comunidad de Argentina en un profundo estado de shock. Las personas se manifestaron a través de las redes sociales. Ahí repudiaron enfáticamente el accionar de Subelza. Además, brindaron palabras de aliento a la joven de 19 años, madre de la criatura. Ella quedó muy conmocionada y está bajo contención psicológica.