VALLE, HONDURAS. La Dirección Policial de Investigaciones (DPI) informó de la captura y desarticulación en Valle, de una banda criminal independiente que asaltó y se robó varios enseres de una joyería ubicada en Pespire, Choluteca, al sur de Honduras.
En total se requirió a 5 personas del sexo masculino. Todos ellos intentaron huir a bordo de un vehículo luego de cometer el atraco, pero las autoridades los lograron interceptar en la colonia Morazán de San Lorenzo, Valle.
Según las investigaciones, esta banda independiente se dedicaba al robo con violencia, sicariato y extorsión en el departamento de Valle. No obstante, los cinco son originarios del Distrito Central.
En la intervención y seguimiento de los maleantes participaron agentes de la Unidad Metropolitana de Investigación Criminal Número 23 (UMIC-23). A los detenidos se les identificó e individualizó como:
- Alias “Stuar o Sacha”, de 20 años, originario de la capital hondureña, con antecedentes criminales por asesinato y asociación para delinquir.
- Alias “El Búho”, de 19 años, también originario de Tegucigalpa. A él ya lo habían arrestado previamente por extorsión, tráfico de drogas y porte ilegal de armas de fuego.
- Alias “El Chaparro”, de 27 años, originario y residente en el Distrito Central.
- Hombre de 26 años, originario y residente en el Distrito Central. A él también lo habían requerido las autoridades en varias ocasiones, incluyendo fechas del 9 de diciembre de 2018, 15 de enero de 2019 y 17 de noviembre de 2024.
- Hombre de de 29 años, oriundo de Comayagüela, Francisco Morazán.
Lea además: VIDEO | A plena luz del día captan asalto en la colonia Los Arcos, SPS
¿Cómo fue la acción?
El reporte policial indica que el operativo inició luego de recibir una denuncia sobre un asalto violento en una joyería en Pespire, Choluteca. Según el informe, los cinco sujetos armados ingresaron al establecimiento y despojaron a los propietarios y empleados de sus pertenencias, incluyendo celulares, relojes y dinero en efectivo.
Posteriormente, los sospechosos huyeron de la zona a bordo de una camioneta Honda CRV color gris, sin placas. En consecuencia, los equipos de la DPI se movilizaron a diferentes puntos para poder localizar e interceptar el carro.
Luego de unos minutos, la persecución terminó en la primera rotonda que conduce a Coyolito. Allí los cinco sujetos quisieron entrar a una vivienda en la colonia Morazán y fue donde los capturaron.
Una vez requeridos y que se hizo la inspección, se les encontró:
- 2 armas de fuego, tipo pistola calibre 9 milímetros, con sus respectivos cargadores
- 16 cartuchos de 9 milímetros sin percutir
- 18 teléfonos celulares de diferentes marcas y modelos
- 5 relojes smartwatch
- 1 pasamontañas color negro
- 8 mil lempiras en billetes de 500
- El vehículo tipo camioneta, marca CRV, sin placas
En el caso de las armas de fuego, se localizaron ocultas dentro del quemacocos del carro, en el que los sujetos querían escapar. A todos ellos y a la evidencia los pusieron a la orden de la fiscalía por suponerlos responsables de los delitos de asociación para delinquir, robo con violencia o intimidación, y tenencia ilegal de arma de fuego.