Tegucigalpa, Honduras.- De acuerdo con estimaciones de los productores y vendedores de huevo en Honduras, el cartón de 30 unidades pasó de 75 a 150 lempiras en un año, es decir, su precio se aumentó en un 100%.
En la actualidad, el cartón de huevos se cotiza entre 135 y 150 lempiras en los mercados de la capital, según del tamaño. De la misma manera, en algunas ferias como la del Agricultor y Artesano a inmediaciones del Estadio Nacional, se debe hacer fila para adquirir el producto.
En la última semana, el cartón de este producto indispensable en la dieta de los hondureños registró un alza de 10 lempiras. Dichos aumentos también los sufren los consumidores en la capital industrial del país, San Pedro Sula.
Lea además: Denuncian incremento en precio de productos de la canasta básica
Los productores no descartan que el precio del cartón de huevos siga en aumento durante los próximos seis meses. Dicha situación tiene su origen en múltiples factores que están afectando al mercado internacional.
Alza en los costos de producción
El presidente de la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras (ANAVIH), Norman Fasquelle, detalló a un medio nacional que las alzas en los costos de producción e insumos, mantienen un encarecimiento en el rubro y esto se refleja en la compra del consumidor final.
Además, aseguró que en la actualidad hay una escasez de productos debido a la incidencia de la gripe aviar en Estados Unidos. Este país norteamericano ha perdido unas 50 aves por la enfermedad y están remplazando su genética, por lo que hay competencia en la adquisición.
De la misma manera, Fasquelle comentó que los insumos de producción avícola han sufrido incrementos del 80% en los últimos meses. Otro punto es la caída en la producción de huevo en Estados Unidos y Europa.
Las autoridades de la Suplidora Nacional de Alimentos Básicos (BANASUPRO) informaron que en sus puntos de ventas el cartón de huevos de 30 unidades tiene un precio cerrado de 99 lempiras.
Y las autoridades de Protección al Consumidor no descartan realizar reuniones y sondeos para establecer un precio en el producto y evitar las especulaciones.