Tegucigalpa, Honduras.– Una mujer embarazada fue trasladada este jueves a un centro asistencial, tras estar a punto de dar a luz en plena protesta y toma de carretera, en salida a Olancho.
Desde temprano la carretera amaneció tomada por parte de pobladores y transportistas de los barrios y colonias aledañas, quienes exigieron la reparación de la carretera de la Cerro Grande.
Agentes policiales atendieron diversas emergencias, entre ellas destaca la de una joven a punto de dar a luz retenida en el sector. Cuando los uniformados se percataron de la situación, la sacaron del vehículo en el que se encontraba para que recibiera atención médica.
Con el apoyo de médicos del departamento de Sanidad Policial se le brindó primeros auxilios y seguidamente se le trasladó en una ambulancia policial a un centro hospitalario para que pudiera dar a luz.
Además, se atendió a un menor que presentaba una herida en su ojo. Asimismo, varios ciudadanos que tenían citas médicas y se encontraban retenidos en la toma recibieron ayuda de los agentes de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), y Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE). En tal sentido, se les trasladó a los centros médicos capitalinos en patrullas.
Durante las tomas, las autoridades estuvieron presentes en el lugar con el fin de evitar hechos violentos que alteraran el orden entre los protestantes y presentes en la escena.
Nota relacionada: ¡Caos y gritos! Varias protestas se registran hoy en Tegucigalpa
Liberan carretera
La carretera de la salida a Olancho, que permanecía tomada desde temprano, ya se encuentra habilitada tras llegar a un acuerdo con las autoridades.
El viceministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Bayardo Pagoaga, informó que las reparaciones de esa carretera iniciarán en las próximas horas.
“Se pretende iniciar hoy mismo. Con lo único que no contamos es con la licencia ambiental, pero hoy nos la dan. No veo motivo de protesta porque la maquinaria está lista y llegará al lugar este día”, dijo Pagoaga.